Emblemáticos. Imagen de los cañones junto al Castell de Sant Nicolau - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella respira aliviado: los antiguos cañones del Castell Sant Nicolau no han sido robados. Era el temor que planeaba después del enigma sobre su paradero.

La realidad es que los cañones permanecen custodiados en el sótano-almacén del Museo Municipal del Bastió de Sa Font a la espera de ser restaurados.

La decisión de su traslado se tomó en el pasado mandato municipal, cuando desde Servicios Generales se tomó la decisión de retirarlos de la Plaça Almirall Farragut para evitar cualquier posible peligro debido a su deterioro.

Según fuentes consultadas, alguno de los cañones estaba inestable y para evitar riesgos, el entonces equipo de gobierno decidió trasladarlos al Museo Municipal para eludir cualquier accidente, debido a la atracción que siempre han despertado los cañones del Castell Sant Nicolau entre los niños.

Con el cambio de gobierno, ésta decisión pasó desapercibida, pese a que la conocían los técnicos. Tras la denuncia ciudadana sobre la desaparición de los cañones, ningún miembro del equipo de gobierno supo responder el miércoles sobre su paradero. Tras las oportunas averiguaciones se ha podido saber que los cañones, a pesar de seguir igual de deteriorados que antes, al menos están a salvo guardados en el Bastió de sa Font.

La concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, afirma que hoy mismo tiene previsto visitar el museo municipal para inspeccionar el estado de los emblemáticos cañones del Paseo Marítimo. Asegura que se estudiará si es posible su restauración para poderlos instalar de nuevo en el entorno de Castell de Sant Nicolau. El conjunto de cañones está integrado por varios elementos de diversa datación y procedencia, y son propiedad del Ayuntamiento de Ciutadella.