TW
0

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Menorca ha reclamado este viernes a los ayuntamientos de la Isla que adapten "urgentemente" sus procedimientos administrativos para agilizar los trámites, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Apoyo al Emprendedor, aprobada recientemente por el Parlament.

"Las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que son los Ayuntamientos, deben realizar planes de simplificación administrativa, así como incentivar la tramitación de asuntos a través de la red", han subrayado desde la entidad a través de un comunicado.

Los representantes de la Junta Directiva de la asociación de constructores y promotores se reunieron este jueves con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella, Ramón Sampol, un encuentro durante el que se solicitó que las administraciones locales de la isla tramiten las obras de menor importancia con una declaración de responsabilidad del promotor.

Asimismo, la entidad ha pedido a las administraciones públicas que no soliciten documentación que ya consta en sus archivos, así como documentos obsoletos o derogados.

Durante el encuentro con Sampol, los empresarios insistieron en la necesidad de agilizar los trámites para, de este modo, incentivar las obras de reforma y rehabilitación que realizan principalmente pequeñas y medianas empresas locales.

Los constructores aprovecharon también la ocasión para recordar que la Ley3/2010, de lucha contra la morosidad, modificada por la Ley 15/ 2010, establece que el plazo máximo de pago de las facturas de la Administración Pública es de 50 días, generando el retraso intereses de forma automática, en virtud de lo establecido en la propia normativa.

Otra de las reivindicaciones de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Menorca a las administraciones locales tiene relación con la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal.

"En ocasiones, la actuación pública parece que se dirige más a perseguir a quienes actúan cumpliendo con sus obligaciones y que no se ejerce control respecto a quienes no solicitan ningún tipo de licencia", ha denunciado la entidad.