TW
0

Las reservas hacia Menorca para la próxima temporada han aumentado en el mercado británico un 11 por ciento, en un contexto general de descenso de un 2 por ciento de la compra de vacaciones en el Reino Unido.

Es uno de los datos para el optimismo aportados ayer por Carmen Hernández, analista de mercado de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, invitada por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) para conocer la evolución de la demanda en ese país.

Hernández señaló que "todavía es muy pronto, en enero y febrero tendremos más datos para saber cómo irá la temporada, pero lo que hay hasta el momento es positivo". Además de las previsiones para 2012, la analista afirmó que, entre enero y agosto de este año el mercado británico ha experimentado un "crecimiento bueno", con la llegada de más de 305.000 visitantes, lo que supone un aumento del 2,35 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, la analista de mercados matizó que el aumento de visitantes del Reino Unido en Menorca ha sido más lento en relación al registrado en el resto del archipiélago y el conjunto de España.

Dependencia excesiva

Hernández manifestó que Menorca es un destino que se vende bien en el Reino Unido, ya que un 90 por ciento de las plazas que se ponen en el mercado son adquiridas. No obstante, la especialista de la OET londinense indicó que existe una dependencia demasiado alta de los touroperadores.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, ha apostado por fortalecer el turismo independiente con la finalidad de mejorar la cifra de crecimiento del mercado británico en los próximos años.

En este sentido, la analista de mercados ha propuesto a ASHOME la elaboración de una serie de reportajes y una guía sobre Menorca que se proyectarán en la web del rotativo británico 'Daily Telegraph'.

Melis ha anunciado que trasladará esta propuesta al Consell de Menorca y, posteriormente, se iniciarán las negociaciones con el Govern, con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para sufragar este proyecto, cuyo presupuesto ha calificado de "asequible".

"Sabemos que los recursos son limitados, pero se trata de un iniciativa muy atractiva para romper la dependencia con los touroperadores", ha aseverado.

"Se trata de generar más demanda sin dejar de lado a los mayoristas", ha puntualizado el presidente de la patronal, quien ha subrayado que la apuesta por el mercado independiente podría potenciar a medio plazo un incremento de las conexiones aéreas con la isla.

"Eso es lo que ha ocurrido en otros destinos que han desarrollado esta iniciativa como Eivissa, León o Asturias", ha destacado.