Piscina. Es una de las actividades cuya tarifa podría verse incrementada en el curso 2012-2013 - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella está ultimando un informe mediante el cual pretende concretar el coste real de las actividades culturales y deportivas que organiza con carácter anual. Se trata de servicios como la escuela de música, de artes o la oferta deportiva. El Consistorio quiere saber exactamente cuánto cuesta cada uno de estos servicios, para repercutir este coste en su totalidad a los usuarios finales.

El alcalde José María de Sintas entiende que "el Ayuntamiento no puede asumir la diferencia entre el coste real del servicio y el precio que pagan los usuarios, por lo que la actualización de las tarifas es algo necesario". De Sintas es consciente que esta decisión, con toda probabilidad, comportará una subida del precio que los ciutadellencs pagan, por ejemplo, por ir a la piscina, a clase de dibujo o de música, pero lo considera un paso imprescindible. "Ya sea la matrícula o el precio de las horas de cada curso, pero seguramente subirán", resume.

Otra de las opciones que maneja el equipo de gobierno para obtener más ingresos y reducir el coste de las actividades que organiza es cobrar una tarifa para acceder a la sala de exposiciones del Roser. Actualmente, visitar cualquiera de las muestras que se exponen en este espacio es gratuito. De Sintas explica que "si ponemos un precio, será simbólico". De aplicarse, esta medida entraría en vigor a partir del próximo mes de enero, junto con los presupuestos municipales, si es que el PP consigue la mayoría suficiente para aprobarlos ante un plenario en el que está en minoría.

Estas decisiones no significan, según De Sintas, romper la promesa electoral de no subir los impuestos. "Lo dijimos, y lo cumpliremos", asegura. Así, desmiente las informaciones que apuntan a una subida de tasas de cara al próximo año. "Lo que haremos es una actualización de las tasas que han estado congeladas desde el año 2007. Simplemente aplicaremos el IPC de estos años, lo que al final, supondrá una subida del 1,5 por ciento", dice. Por otro lado, De Sintas también desmiente a quienes aseguran que su gobierno está estudiando una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "Nunca lo hemos dicho", sentencia.