Presentación. Antoni Fiol informó de la segunda memoria del Policía Tutor elaborada por el ISPIB - Javier

TW
0

Los policías tutores de la Isla han detectado durante el último curso 157 casos de absentismo escolar, lo que representa el 53,77 por ciento de un total de 292 actuaciones realizadas en 21 centros educativos.

Así se desprende de la memoria que elabora el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) presentada ayer en el Ayuntamiento de Maó por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y el director del ISPIB, Antoni Fiol, además de la presencia de la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Maribel Febrer, los alcaldes donde se desarrolla este proyecto, los policías tutores y representantes de los centros educativos.

Durante el curso 2010-2011 la figura del policía tutor ha estado presente en 21 centros educativos de cuatro municipios –Alaior, Ciutadella, Ferreries y Es Mercadal- y ha beneficiado a un total de 6.882 alumnos. En concreto, han participado en este programa 17 centros de Educación Infantil y Primaria con 4.302 alumnos y otros cuatro donde se imparten estudios de Secundaria y Bachillerato con 2.580 jóvenes. Aún así, cabe señalar que este curso escolar 2011-2012 se han adherido a la iniciativa los municipios de Maó y Es Migjorn Gran.

Los resultados conseguidos tras la implantación de esta figura en el entorno educativo, están "superando las expectativas puestas en el programa", matiza Fiol quien asegura que las comparativas de un año a otro demuestran que "se están cumpliendo las pautas de mejora de los niveles de conflictividad". Aún así, apunta que Menorca registra unas tasas de conflictividad en jóvenes "reducidas" en comparación con las cifras registradas en otras zonas de Mallorca.

Los casos bajan un 45 por cien
La memoria relativa al curso 2010-2011 demuestra una clara disminución de las actuaciones que los policías tutores han desarrollado respecto el ejercicio 2009-2010 cuando se llevaron a cabo 531 intervenciones frente a las 292 del curso pasado, o lo que es lo mismo, una reducción de un 45 por ciento que debe atribuirse al trabajo de prevención realizada por estas figuras. Respecto al absentismo escolar, las actuaciones han bajado un 28 por ciento y un 69 por ciento en lo que se refiere a sustancias tóxicas que incluye el consumo y tenencia de sustancias ilegales y tráfico tanto dentro como fuera del recinto escolar. En relación a seguridad ciudadana, entendida como aquellas actuaciones por conflictos entre alumnos, enfrentamientos de alumnos con profesores y con alumnos expulsados así como distorsiones de personas ajenas al centro, la disminución ha rozado el 75 por ciento pasando de 54 actuaciones en el curso 2009-2010 a 14 el curso pasado.

A pesar de ello, los casos de ámbito penal como pueden ser delitos y faltas penales, robos o hurtos, han registrado un incremento de un 23 por ciento respecto el ejercicio 2009-2010 pasando de las 21 intervenciones a las 26 del curso pasado.

Asimismo, las actuaciones con menores fuera del ámbito escolar (83 casos el año pasado frente a los 197 del curso anterior) también han sufrido un descenso importante en intervención policial.