Baíllo, Herráiz y Hernández presentaron el programa ayer en la sede del Consell - PCIME

TW
0

Por sentido común, para evitar duplicidades y como medida de recorte presupuestario. Estos han sido algunos de los motivos por los que el Consell ha tomado la decisión de unificar dos programas puntales de la oferta educativa del Ejecutivo insular.

Así, el programa Salut Jove, que este año ya cumple su duodécima edición, incorpora una parte importante de los talleres que años pasados se ofrecían dentro del programa Illa-Escola, una unión que conserva el sistema de gestión y funcionamiento del Salut Jove. De esta manera, los centros de la Isla disponen de los mismos plazos y procedimientos para solicitar y evaluar los talleres y además, tienen la posibilidad de disfrutar de descuentos en los desplazamientos en autocar para la realización de talleres.

La oferta actual consta de 57 talleres de los que 36 ya formaron parte de la edición anterior del programa Salut Jove, 15 formaban parte del programa Illa-Escola y los seis restantes son de nueva incorporación. La consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, María Nieves Baíllo, indica que "era de sentido común que unificáramos dos programas que en algunos casos duplicaban actividades". Así, se aprovechan sinergias y se optimizan recursos.

Además, esta decisión ha permitido que el presupuesto que el departamento de Educación destinaba hasta el momento al programa Illa-Escola haya descendido en 15.000 euros. Así las cosas, en 2010 este programa contaba con un presupuesto de 32.000 euros, en 2011 la partida bajó hasta los 23.500 euros y para esta convocatoria la cuantía es de 8.564 euros. A ello, hay que añadir los 10.000 euros que el Consell destina a los desplazamientos del alumnado. Asimismo, el programa Salut Jove, que depende del departamento de Bienestar Social y Juventud, cuenta con unos 24.000 euros.

Además de esta unificación, la consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, matiza que aunque este año el programa ya estaba avanzado cuando el nuevo equipo de Gobierno entró en el Consell, para la próxima edición se prevé modificar el nombre del programa para que la cabecera sea general para los dos programas.

Más de 9.000 alumnos

Unos 36 centros educativos -más el Ayuntamiento de Maó que también ha solicitado cuatro cursos- han formulado 943 peticiones de talleres, lo que representa 168 solicitudes más que en la edición pasada. Aún así, y según informa el personal técnico del programa, aunque estas cifras fueron contabilizadas al finalizar el proceso de solicitud, no son definitivas puesto que siempre se ofrece un margen de maniobra para aquellos centros que no han podido solicitar sus talleres dentro de plazo. De esta manera, los técnicos indican que las peticiones superarán el millar. Cabe recordar que el curso 2010-2011 hubo 775 solicitudes y se beneficiaron 8.378 alumnos.

Según destaca la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, los talleres más solicitados han sido el de primeros auxilios en emergencias médicas con 50 peticiones, "Saps tot el què pots fer? Coneix l'INJOVE" con 49 solicitudes, "L'alcohol, una droga?" con 46 solicitudes, "Connectats sempre? Addiccions psicològiques" con 37 demandas y "Cos, sexualitat i plaer" con 36.

Cabe señalar además que 54 talleres serán desarrollados por personal externo al centro y los tres restantes con material para que lo aplique el profesorado con apoyo de personal externo. El Consell ha informado que tan sólo un taller de los propuestos ha tenido que ser eliminado. Y es que era un curso sobre drogodependencia dirigido sólo a los familiares "cuando hay otros cursos del mismo ámbito que van dirigidos a familiares y jóvenes a la vez".

El programa cuenta con una página web donde los centros pueden solicitar los talleres a los que deseen participar y que se van a desarrollar entre noviembre y mayo.

El portal permite dar a conocer, solicitar y evaluar las actividades seleccionadas.