TW
0

La posible eliminación del descuento del 50 por ciento en el billete de avión a cambio de una cantidad fija o cerrada es desacertada e inviable técnicamente. Esa es la conclusión a la que llegan las agencias de viajes en referencia a la propuesta del Govern balear, planteada al Ministerio de Fomento, para conseguir un coste del trayecto más competitivo para los habitantes de las Islas que con el sistema de bonificaciones.

Aunque las agencias de viajes no coinciden sobre el sistema que debería implantarse para evitar precios desorbitados y que a su vez permita una mejora de frecuencias u horarios que, a día de hoy no se adecuan a las necesidades de los isleños, todas intuyen que esta opción hecha pública no va a funcionar.

La responsable de una agencia de viajes de Maó no duda en apuntar al actual descuento de residente del 50 por ciento como la mejor opción posible. Esta empresaria recuerda que el sistema actual de descuento es aplicable a cualquier trayecto que tenga Menorca como origen o destino y entiende, aunque desconoce las condiciones de esta nueva propuesta, que la aplicación de un precio fijo será sólo factible para unos lugares concretos, por lo que "con esta medida los isleños vamos a salir perdiendo".

Por su parte, cree prioritaria la mejora de los horarios. "El problema no son las frecuencias, este verano hemos tenido que lidiar con numerosos vuelos a un mismo destino en una sola mañana y sólo unos pocos por la tarde y a horarios nada atractivos".

Por su parte, otro responsable de oficina de la zona de Poniente asevera que la propuesta es totalmente "inviable", confusa y además "ha llegado coja de información". Este agente de viajes titubea del criterio a seguir para fijar el precio del billete puesto que "la compañía no accederá a vender un pasaje a un precio que le genere pérdidas". Por ello, cree que el equilibrio entre unos pasajes asequibles para el ciudadano y unas líneas interesantes y atractivas para la compañía pasa por que la administración "se implique" económicamente.

Opina, a su vez, que el actual sistema del 50 por ciento tampoco funciona puesto que la compañía fijó el precio, nada asequible para el ciudadano.

Otra encargada de Ciutadella tilda de "gran error" la declaración del servicio público con Palma. "Antes no teníamos tantas frecuencias con la isla vecina pero salían algunos billetes a buen precio", por ello, asegura que "no podemos permitir que se declaren de interés público unos trayectos con la Península en las mismas condiciones que se acordaron con Palma".

Sin embargo, cree que podría resultar viable si el servicio público se implantara a un precio asequible, no superior a los 50 euros, y que la administración abonara la diferencia para que la línea no fuera deficitaria. Aunque, teniendo en cuenta la situación tan delicada por la que pasan los gobiernos, esta portavoz apuesta por el sistema actual de descuento del 50 por ciento junto a que "las compañías no eliminen destinos ni frecuencias con la Isla".