TW
0

Alrededor de 300 personas mayores residentes en los geriátricos y centros de día de Menorca se beneficiarán del programa 'Moviments', organizado por la empresa Biosport, gracias a la financiación del Consell de Menorca y los ocho ayuntamientos de la Isla, así como a la colaboración de la Fundació La Caixa.

'Moviments' es una evolución del proyecto 'A viure com cal', que inició en 2005 la empresa Seprosport. "El programa se ha adaptado a las necesidades de las personas mayores", ha explicado este lunes la coordinadora de la iniciativa, Maika Carroggio, durante la presentación de la iniciativa a los responsables municipales y de los centros geriátricos de Menorca.

Por su parte, el conseller de Deportes, Juan José Anglada Pons, ha explicado que el presupuesto del proyecto, cuya vigencia es de cuatro años, asciende a 282.000 euros, de los cuales un 65% serán sufragados por la administración insular y el 35% restante correrán a cargo de los ayuntamientos. Anglada ha destacado también la colaboración de la Fundación La Caixa, que aportará 6.000 euros anuales.

El responsable del área de Deportes ha matizado que el Consell presentará el proyecto a la línea de ayudas que convoca bianualmente la Obra Social La Caixa para financiar este tipo de proyectos.

El programa se iniciará el próximo lunes en las residencias geriátricas de Maó, Alaior, Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella, así como en el Centro Sanitario de Santa Rita, también en Ciutadella. Asimismo, a partir del 1 de enero de 2012 se comenzará impartir también en el geriátrico de Sant Lluís y los centros de día de Es Castell y Es Migjorn. "

ACTIVIDADES

La coordinadora de 'Moviments' ha indicado que el proyecto incluye actividades a través de las que se pretende potenciar el desarrollo físico y cognitivo de las personas mayores.

En este sentido, se llevarán a cabo diversas actividades deportivas adaptadas para favorecer la autonomía de los beneficiarios tales como el chi-kung, la kinesoterapia acuática o la boccia, un deporte similar a la petanca adaptado a personas con movilidad reducida.

El programa incluye también talleres de memoria, de plástica o cinefórums sobre la historia de Menorca, entre otras actividades destinadas a mejorar las capacidades cognitivas de los residentes en geriátricos y centros de día.

En concreto, se llevarán a cabo dos sesiones semanales en los centros de día y cuatro sesiones en los centros geriátricos, ha remarcado la coordinadora del proyecto.