Las obras ya finalizadas entre la carretera de Sant Lluís y Maó entraban en el convenio - Archivo

TW
0

El anterior Govern balear presidido por Francesc Antich dejó a Menorca sin la partida de 2,95 millones de euros correspondiente a este año destinada a inversiones en carreteras y retrasó su entrega hacia la Isla hasta 2018.

Según denuncia el conseller insular de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, el anterior conseller balear de Obras Públicas, Jaume Carbonero, firmó el pasado 22 de febrero esta modificación del convenio de carreteras, sin que el gobierno insular informara al respecto.

Dicha modificación alteraba el calendario inicial que fijaba el convenio firmado el 14 de marzo de 2008 entre el Consell y el Govern por el que la Conselleria autonómica de Obras Públicas concedía una partida 29,5 millones de euros a Menorca para invertir en carreteras entre 2008 y 2017, a razón de 2,95 millones de euros anuales.

Esta cantidad era la que le correspondía aportar a la institución insular como parte del convenio de carreteras ya pactado con el Ministerio de Fomento. Según recoge el documento que modifica el calendario, firmado en su día por Jaume Carbonero, uno de los factores que motivó este cambio fue la prórroga de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2011.

De hecho, según señala Luis Alejandre, el propio interventor general del Govern tuvo que emitir unos días antes un informe favorable para dar validez a esta modificación con fecha del 17 de febrero del presente año. "La intervención fiscaliza de conformidad el expediente de referencia, sin oponer objeciones, ya que se adecua a la legislación vigente", señaló entonces el interventor Cristóbal Milán.

Sin información

La crítica del conseller de Movilidad se centra en el hecho de que el gobierno del PSOE y PSM no informara al respecto y no dijera nada sobre una cuestión tan importante para la mejora de la red de carreteras.

"O el por entonces equipo de gobierno insular lo sabía pero no dijo nada para no afectar al resultado de las elecciones o no lo sabía", reflexiona.

En ambos casos, en opinión de Luís Alejandre es un hecho grave porque o bien se ocultaba una información trascendental a sabiendas de que podía perjudicar al gobierno insular de cara a las elecciones o bien el Govern actuaba a sus espaldas, lo que demostraba, a su juicio, la mala coordinación que existía entre ambas administraciones.

El conseller de Movilidad explica que su departamento descubrió esta modificación durante la primera visita que realizó en septiembre a la directora general de Obras Públicas del Govern balear, Ana María García Serrano. "Tuvimos que consultar a los servicios jurídicos porque la adenda no estaba firmada", explica.

Luis Alejandre lamenta que la falta de fondos impida llevar a cabo este año alguna de las obras previstas, especialmente varias mejoras solicitadas por asociaciones vecinales en varios tramos de la carretera que une Maó con Sant Lluís. Además, denuncia que Menorca tampoco ha recibido el traspaso del Govern de las anualidades correspondientes a 2009 y 2010, años en los que el Consell tuvo que adelantar el dinero para ejecutar las obras previstas.

Sobre esta cuestión reconoce que Mallorca también se encuentra en la misma situación, la anualidad de 2011 del convenio de carreteras ha sido igualmente modificada, y en su caso el Govern tiene previsto completar el traspaso de 254 millones también en 2018, un año más tarde del inicialmente acordado.