Es Castell. El consumo del alumbrado público es el responsable del 60 por ciento de la factura de luz - Archivo

TW
0

La factura anual de la luz del Ayuntamiento de Es Castell ronda los 175.000 euros, una cantidad demasiado elevada en tiempos de crisis como el actual. Por este motivo el actual equipo de gobierno tiene previsto poner en marcha varias medidas de reducción de consumo energético que representarán un ahorro cercano a los 45.000 euros anuales.

Una de estas medidas será unirse al resto de municipios de Menorca y al Consell en la iniciativa que pretende sacar a concurso la contratación conjunta del suministro eléctrico. El equipo de gobierno de Es Castell calcula que de esta forma podrá ahorrar en la facturación de luz un 12 por ciento respecto a la que ha venido pagando hasta ahora.

Alumbrado público
Por otra parte, también pretende reducir el consumo energético del alumbrado público, responsable del 60 por ciento de la facturación eléctrica del Consistorio. El equipo de gobierno recuerda que hace pocos días, el salón de plenos acogió la presentación del trabajo realizado por cuatro técnicos que ofrecían una "solución sencilla, económica y racional" para lograr importantes ahorros de energía en el alumbrado público. La propuesta se fundamentaba en una frase, a su juicio, que resumía de forma acertada el objetivo del proyecto: "Luz suficiente cuando se necesita".

Con esta idea, partiendo de las instalaciones actualmente existentes y utilizando recursos de bajo coste, el equipo de gobierno asegura que los técnicos desarrollaron un "sistema ágil y efectivo" para reducir los niveles de luz en las calles durante las horas en que no es necesario. Los responsables municipales explican que la novedad del sistema consiste en combinar las diferentes posibilidades de regulación que ofrecen los modernos relojes astronómicos, la regulación del flujo de doble nivel y el sistema de desconexiones parciales para obtener, en función de diferentes niveles de programación ,ahorros significativos que pueden superar el 65 por ciento respecto a instalaciones sin regulación. "Este ahorro se centra especialmente en reducir el consumo energético de la instalación en las horas que menos uso se hace de ellas", señala.

El Ayuntamiento de Es Castell tiene la intención de implementar este sistema en los 30 cuadros de alumbrado de titularidad municipal, un trabajo que se llevará a cabo próximamente con un coste aproximado de 1.000 euros por instalación. La adopción conjunta de estas medidas supondrá un ahorro cercano a los 45.000 euros anuales, recuperándose la inversión realizada en menos de un año.