Alaior. Los servicios jurídicos de UGT estudian una nota interna del Ayuntamiento sobre esta cuestión - Archivo

TW
0

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Llorenç Valls, ha afirmado que los servicios jurídicos del sindicato estudian en la actualidad una nota interna del Ayuntamiento de Alaior, a través de la cual el nuevo equipo de gobierno popular pretende "limitar las reuniones asamblearias y las horas sindicales" de los delegados del comité de empresa.

Esta medida se enmarca, según el sindicalista, en la decisión del Ayuntamiento anunciada hace unas semanas de reducir la plantilla de personal en aplicación de un plan de austeridad municipal debido a la crisis económica. A raíz de este anuncio, los sindicatos UGT y CCOO reclamaron la apertura de una mesa de diálogo. Sobre los recortes anunciados apenas se sabe nada. "Estamos pendientes de que el Ayuntamiento haga una valoración previa y nos explique sus conclusiones", relata Llorenç Valls. Sin embargo, en este intervalo de tiempo, el comité de empresa recibió la nota en cuestión firmada por la secretaria del Ayuntamiento. "Si pretendían mejorar el clima laboral, con esto lo están perjudicando y posiblemente sea hasta improcedente, por eso el comunicado está siendo valorado por nuestros servicios jurídicos", comentó.

El sindicalista señala que el Ayuntamiento de Alaior pretende acogerse a la Ley Orgánica de Representación Sindical, para limitar las horas sindicales y no al convenio colectivo vigente "que mejora dicha ley". "Quieren condicionarnos y éste es un derecho de los delegados", añadió.

La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, negó ayer que el equipo de gobierno popular pretenda recortar derechos sindicales en el Ayuntamiento, sino que su intención es hacer cumplir lo estipulado en la ley, y así, dijo, se comunicó en dicha nota. "Realizan horas sindicales que no les corresponden y reuniones que no se habían comunicado. Sobre las medidas de austeridad nos comprometimos a sentarnos e intentaremos llegar a acuerdos", comentó. La alcaldesa explicó que se ha repartido entre los trabajadores un cuestionario para reorganizar el trabajo solicitando sugerencias para poder agilizar la administración. De forma paralela se está valorando las retribuciones que perciben los trabajadores municipales