Planta. COINGA ha comunicado a los ganaderos la mejora - Archivo

TW
0

La Cooperativa Insular Ganadera (COINGA) ha vuelto a incrementar el precio base que paga a los ganaderos que le suministran leche. A partir de este mes de octubre, la cooperativa abona 0,006 euros más por litro, por lo que el precio base se sitúa actualmente en 0,303 euros el litro.

Esta decisión, comunicada a los ganaderos a través de una circular del consejo rector de COINGA, se ha materializado después de analizar el cierre del primer semestre del año con unos resultados "positivos", informan desde la dirección de la cooperativa y añaden que "este incremento es parte de nuestra filosofía de revertir, siempre que sea posible, en el ganadero".

De esta manera, la gerencia de COINGA destaca como medidas llevadas a cabo para poder mantener los objetivos fijados, el estricto control del gasto así como las fuertes acciones promocionales y la progresiva incorporación de nuevos productos en el mercado para ser más competitivos e incrementar las ventas.

Desde la cooperativa indican que el esfuerzo financiero y de control del gasto se debe al préstamo que la cooperativa tiene suscrito para la construcción de las nuevas plantas de leche ubicadas en el polígono industrial de Alaior. Aún así, reiteran que "el margen que quede va a revertir siempre en los ganaderos".

Este incremento sobre el precio base es el segundo que se aplica este año. Tras analizar el primer trimestre, con cifras positivas en los resultados, la cooperativa abonó un céntimo más por cada litro de leche que los ganaderos le suministraban. Por ello, en lo que va de año y tras la aplicación de los dos aumentos, COINGA ha subido el precio base de la leche en casi dos céntimos de euros -0,016 euros- o lo que es lo mismo, un 5,57 por ciento.

Desde la dirección de COINGA recuerdan que en un entorno de crisis económica "hay que ser prudentes" y además, "la respuesta de los mercados a las acciones que viene desarrollando la cooperativa se producen de forma gradual y lenta". Sin embargo constatan que "poco a poco la cooperativa está afianzando el proyecto de sostenibilidad y de futuro marcado".

A su vez, puntualizan que COINGA prevé hacer realidad el objetivo de incrementar los ingresos en un 5 por ciento y alcanzar los 14 millones de euros el próximo año.

Respecto a la introducción de nuevos productos, COINGA informa que la comercialización de la bebida a base de fermentos, el 'laben', ha tenido muy buena aceptación dentro de la comunidad árabe, especialmente en Catalunya. Asimismo, están estudiando la introducción de un queso light que se enmarca en los actuales parámetros de buenas prácticas en el control del peso, así como la incorporación de un queso de leche cruda con un sabor más suave que ya está en fase de introducción a nivel peninsular.

Compraventa de novillas

Una empresa radicada en Catalunya, dedicada a la compraventa de novillas y vacas lechera, está interesada en la adquisición de ganado de este tipo en Menorca. Esta empresa prevé desplazarse a la Isla para conocer las posibilidades reales de negocio en esta materia.

El interesado se puso en contacto con la Cooperativa Insular Ganadera por el volumen de ganaderos con los que trata, para poder hacer realidad este proyecto. De momento, se desconoce el interés que ha despertado en la Isla esta propuesta de compraventa de ganado.