TW
51

Texto Joan Carles Villalonga, exconcejal de Maó y exdirector insular de Cultura, será el candidato del Partit Socialista de Menorca (PSM) al Senado en las elecciones generales del 20-N.

La candidata suplente será Joana Gomila, concejal del Ajuntament de Ciutadella, en la oposición, tras encabezar la candidatura del PSM en las elecciones municipales celebradas en mayo.

La formación nacionalista registró ayer en Palma los 317 avales recogidos para formalizar la candidatura, tras la modificación de la Ley Electoral, que exige aportar los avales del 0,1 por ciento de la población censada en la circunscripción. El PSM no cree lógico que los partidos de Menorca, Eivissa y Formentera deban acudir a la Junta Electoral Provincial, con sede en Mallorca, para realizar estos trámites.

La dirección del PSM decidió presentarse al Senado «después de una reflexión profunda sobre la utilidad y la función que desempeña esta cámara».

Los nacionalistas plantean, a partir de una modificación de la Constitución, «una redefinición de la arquitectura institucional para racionalizarla, aligerarla y adecuarla a la realidad y necesidad de la estructura plurinacional del Estado español».

Según Joan Carles Villalonga, «el Senado hoy ha perdido la idea de cámara territorial y de discusión de los problemas territoriales y se ha convertido en una simple cámara de segunda lectura donde se reproducen los comportamientos y las votaciones partidistas del Congreso».

Joana Gomila, por su parte, anunció que «queremos ser una voz menorquina y menorquinista y nos sentimos identificados con algunas de las demandas civiles actuales y a la vez que estamos dispuestos a seguir trabajando a favor de la igualdad de oportunidades, la educación y la sanidad».

La nominación de Joan Carles Villalonga y Joana Gomila como candidatos al Senado responde, según el PSM, al objetivo de «continuar por el camino del apoyo social obtenido en las pasadas elecciones, y seguir apostando por la renovación, al mismo tiempo que se mantiene un equilibrio entre juventud y experiencia, perfil que cumplen Villalonga y Gomila».