Ediles. Vicenç Tur (centro) afirmó que su propio recibo del IBI, en la calle Lluna, subirá un 3 por ciento - Javier

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, denunció ayer el "incumplimiento grave" por parte del Partido Popular de la promesa electoral de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los contribuyentes del municipio, "su bandera principal" en campaña, que se ha convertido, según el exalcalde, en un "engaño".

Tur afirmó que, según el análisis realizado por su partido sobre la aplicación del nuevo tipo general de IBI urbano (pasará del 0,73 al 0,68 por ciento en 2012), un 65 por ciento de los recibos del IBI será más caro que este año. Eso significa, añadió, que alrededor de 14.000 de los 21.000 recibos que emite el Ayuntamiento serán por una cuantía superior a la del pasado ejercicio, pese a la rebaja del tipo impositivo, debido a que la valoración catastral no permite que el gravamen sea lineal para todas las viviendas.

Un argumento, el de la variable de la revisión catastral, que ya utilizó el PSOE cuando gobernaba, recordó Tur, "pero ellos nos decían cuando estaban en la oposición que era posible igualar todos los recibos".

El portavoz socialista recordó que, en los debates sobre el IBI del último mandato, el PP acusó al PSOE de elevar el impuesto entre un 6 y un 7 por ciento, pese a que se rebajó el tipo un 0,03. Tur se preguntó cómo es posible que con la bajada que propone ahora el gobierno 'popular' de 0,05 se consiga una descenso del gravamen del 1 por ciento. "Eso son casi ocho puntos de diferencia con sólo dos centésimas, o mentían antes o lo hacen ahora y, según nuestro análisis, es aún más grave, porque mentían antes y también lo hacen ahora", manifestó el portavoz socialista.

Tur citó algunos ejemplos de lo que supondrá el nuevo IBI, según las zonas de Maó, y señaló que en Andrea Doria el 95 por ciento de los recibos subirá, al igual que en el núcleo de Sant Climent, mientras que se mantendrá o bajará en la calle Fort de l'Eau y en el centro histórico, pero "menos de un 1 por ciento".

Tur llamó asimismo la atención sobre la subida del tipo del IBI para el uso comercial, en contra del mensaje del PP, afirmó, de que se quiere reactivar la economía del municipio. En el caso del polígono industrial, el concejal de la oposición aseguró que "es mentira" que el recibo del IBI vaya a reducirse de forma generalizada, porque "sólo afectará a aquellos inmuebles con una valoración catastral mayor de 520.000 euros, lo que significa que bajará para unas pocas familias propietarias de esas superficies tan grandes", aseveró.