Hoy se ha celebrado en los juzgados de Maó el acto de apertura del año judicial, presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), Antoni Terrasa. - Javier

TW
0

Los juzgados de primera instancia de Maó y Ciutadella han detectado un aumento significativo de los asuntos judiciales civiles durante el primer semestre de 2011, lo que, según ha remarcado este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), Antoni Terrasa, es una consecuencia directa de la crisis económica.

En concreto, en Maó se han tramitado 1.034 asuntos civiles entre enero y junio de 2011, mientras que durante todo el año 2010 se tramitaron 1.876. Asimismo, en Ciutadella se contabilizaron 651 causas civiles durante el primer semestre de este año, mientras que durante todo el año pasado se tramitaron en total 689 causas de este mismo carácter.

"Este significativo aumento responde al crecimiento de la litigiosidad relacionada con reclamaciones de cantidad e incumplimientos de contrato de todo tipo", ha asegurado Terrassa tras presidir la apertura del año judicial celebrada esta mañana en los juzgados de Maó.

Por otro lado, Terrassa ha avanzado que las obras de construcción del nuevo edificio de juzgados en Maó finalizarán a inicios de 2012, por lo que la nueva infraestructura podría entrar en funcionamiento durante el segundo trimestre del año próximo. "Será así en el caso de que se cumplen las actuales previsiones del Ministerio de Justicia", ha matizado.

Asimismo, el presidente del TSJIB ha indicado que la construcción de los futuros nuevos juzgados de Ciutadella está pendiente de una "pequeña" modificación urbanística en relación al uso del solar donde está prevista la edificación, en la zona de Santa Rita.

Terrassa aprovechó su intervención durante la apertura del año judicial en Maó para reiterar la necesidad de una nueva Sección penal en la Audiencia Provincial, así como nuevas unidades judiciales para la primera instancia civil y mercantil en Palma y Eivissa.

Además, ha exigido la asignación de refuerzos en los órdenes social, mercantil y civil para afrontar el "grave" incremento de asuntos derivados de la crisis económica.

El presidente del TSJIB también ha recalcado las deficiencias en la plantilla de jueces, fiscales y secretarios que, según ha dicho, actualmente "está sujeta a interinidades oscilantes que merman y comprometen seriamente la gestión eficiente de los servicios por su acusada inestabilidad, así como por ausencia de conocimientos y experiencia".

Por otra parte, Terrassa ha solicitado una mejora de los edificios e instalaciones que, concretamente, debe llevarse a cabo en los Partidos judiciales de Eivissa, Manacor y Ciutadella.

"Teniendo en cuenta la crisis económica, probablemente sea inteligente poner el acento en medidas de naturaleza procesal y organizativa no tan gravosas para el presupuesto público", ha admitido el presidente del TSJIB.

En este sentido, ha apostado por apoyar soluciones alternativas al proceso judicial, como la mediación y el arbitraje, para conseguir una disminución de los asuntos judiciales, así como por potenciar las herramientas informáticas para agilizar la gestión de los procedimientos".