TW
0

La Dirección General de Recursos Hídricos ha concedido una subvención de aproximadamente 8.000 euros para la instalación de una bomba de impulsión que se colocará en los depósitos de Santa Margalida de Es Mercadal y que permitirá abastecer de agua a Es Migjorn Gran.

Esta subvención ha sido concedida después de que el Ayuntamiento de Es Migjorn remitiera al Ejecutivo autonómico una petición de ayuda para poder resolver las necesidades hídricas que lleva sufriendo el municipio y teniendo en cuenta que existe una canalización que posibilita este suministro. La bomba se hace necesaria porque Es Migjorn se encuentra a mayor altura que Es Mercadal.

Así las cosas, el municipio lleva dos años con problemas de contaminación y aguas turbias en dos pozos, el número dos (Es Revolt) y el cuatro (Pujolet) mientras que un tercer pozo está inutilizado. Por lo tanto, en la actualidad, el pueblo sólo dispone de dos pozos que suministran agua a la totalidad de los ciudadanos, el pozo 1 (Son Xua) que saca diez toneladas por hora, y el número cinco (Es Boueret) que bombea ocho toneladas por hora.

El alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, indica que cuando el depósito no recupera su capacidad normal por el consumo que se produce a determinadas horas del día, "nos vemos obligados, especialmente durante los meses de verano, a comprar agua en camiones cisterna con un precio final del agua que es 20 veces más elevado que el precio habitual de pago de los contribuyentes".

El Ayuntamiento ha conocido esta noticia "vía telefónica", a la espera de recibir la confirmación por escrito, según el alcalde.

La medida provisional posibilitará pagar 0,50 euros la tonelada frente a los cinco euros que paga cuando es necesario el suministro mediante los camiones-cisterna.

Moll añade a su vez que la subvención confirmada cubrirá la totalidad de la inversión necesaria para la instalación de la bomba de impulsión.

Cabe indicar que la existencia de la infraestructura necesaria de interconexión entre las dos poblaciones se remonta a años anteriores a la emancipación cuando era entonces Es Migjorn el que abastecía a Es Mercadal.

El Ayuntamiento espera otras soluciones como la reubicación de las captaciones actuales u otras que proponga Recursos Hídricos.