Comparecencia. Marc Pons y Damià Borràs, ayer en la sede del PSOE - Javier

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Marc Pons, exigió ayer al conseller de Turismo, Carlos Delgado, una respuesta clara sobre la continuidad de los convenios firmados en enero de 2010 con los touroperadores británicos y alemanes.

El líder de la formación progresista se pronuncio de este modo tras las declaraciones del conseller autonómico que, el miércoles, señaló que el pago de la anualidad de un millón de euros a la que debe hacer frente el Govern en 2012, según los acuerdos con los mayoristas, dependerá de las negociaciones que mantendrá en las próximas semanas con el vicepresidente económico del Ejecutivo, José Ignacio Aguiló Fuster.

"Las afirmaciones de Delgado ha generado una incertidumbre gratuita", criticó Pons, quien se mostró preocupado por las posibles reacciones de los touroperadores ante las declaraciones del conseller. "Los convenios son contratos que firma la administración y, por tanto, Delgado debe trabajar para dar cumplimiento a la palabra dada por el Govern", aseveró.

El dirigente socialista acusó al Ejecutivo autonómico de "falta de seriedad" y de poner en práctica una estrategia que genera "dudas y miedo". Asimismo, denunció el "silencio" del Consell y, en concreto, de la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera. "La máxima institución insular no puede permitir que se ponga en cuestión la labor realizada hasta el momento a favor de la marca Menorca", subrayó.

Recentralización
En materia turística, Pons acusó al Govern de recentralizar las decisiones sobre turismo lo que, según matizó, supone un riesgo para Menorca como destino cuyas consecuencias se podrán observar a medio y largo plazo.

"Hemos de ser conscientes de que, aunque formemos parte de una misma comunidad autónoma, cada una de las islas representa un destino turístico diferente que compiten entre ellos. Esta peculiaridad exige que cada una de las islas diseñe su propia estrategia", puntualizó.

En este sentido, criticó el "desmantelamiento" de la Fundació Destí y reprochó la falta de firmeza de la consellera de Turismo, a la que culpó de que Menorca "no esté en igualdad de condiciones con respecto a otros destinos de Balears".

Parc Bit
Por otro lado, Pons avanzó que el Grupo Socialista presentará el próximo martes ante el Parlament una Proposición No de Ley a través de la que instará al Govern a adjudicar de forma inmediata las obras de construcción del Parc Bit de Alaior.

El portavoz del PSOE recordó que todos los partidos políticos aprobaron el pasado lunes durante la celebración del pleno del Consell una propuesta para reclamar al Ejecutivo autonómico la licitación de los trabajos del centro tecnológico, un concurso al que se han presentado 24 empresas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alaior aprobó por unanimidad la misma propuesta, una actuación que también exigieron hace un mes las patronales ACCESO y Joves Empresaris.

"Esperamos que las diferentes fuerzas políticas que tienen representación en el Parlament sean sensibles frente a una voz unánime de Menorca", indicó Pons, quien reiteró que el Parc Bit de Alaior, supondrá "un elemento fundamental dentro del tejido económico que aportará a través de la innovación un incremento de la competitividad de los sectores productivos".

El diputado del PSOE confió en que el Parlament apruebe la Proposición No de Ley presentada por su formación lo que, según apuntó, será "una demostración de que cuando vamos todos a la una somos capaces de conseguir los objetivos que nos marcamos".