Es Ramal. El Geriátrico cuenta con 30 plazas de residencia y otras diez de Centro de Día - Archivo

TW
0

El agujero de la deuda que el Ayuntamiento de Alaior mantiene con la gestora del Geriátrico sigue creciendo y a fecha de hoy asciende al millón de euros. En junio la deuda alcanzaba los 700.000 euros correspondientes al impago de 12 mensualidades como ya informó el "Menorca", desde entonces, el Consistorio no ha podido hacer frente a ningún abono más.

Las dos últimas facturas pagadas por el Ayuntamiento a la sociedad concesionaria del servicio, Intress (Instituto de Trabajo y Servicios Sociales) fueron abonadas por el anterior equipo de gobierno local a principios de junio. Para cobrar, la gestora tuvo que acogerse entonces y, por primera vez, al sistema 'confirming', es decir, se hizo cargo de los intereses con los que el banco grava la operación por adelantar el dinero al Ayuntamiento. Una pequeña parte de la deuda también corresponden a las subvenciones de la Ley de Dependencia que Govern y Consell adeudan al Ayuntamiento.

Operación financiera

Aunque la situación económica ha empeorado de forma notable -a fecha de hoy el Ayuntamiento ya adeuda 16 mensualidades- la directora de Intress en Menorca, María Coll, se muestra confiada en que la deuda con la administración local comience a normalizarse. "Estamos en ello y confiamos en que se arregle", explicó.

La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, reconoció la cuantiosa deuda acumulada y avanzó que en la actualidad el Consistorio estudia la concreción de una operación financiera a fin de hacer frente al pago de varias mensualidades a la gestora del geriátrico.

"Les agradezco la comprensión que están demostrando. Nos han trasladado que han visto una mayor predisposición en el Ayuntamiento, una diferente forma de actuar", comentó Sugrañes, al tiempo que recordó la maltrecha situación económica de las arcas municipales.

En este sentido, la alcaldesa añadió que el equipo de gobierno popular tendrá en su poder en los próximos días el resultado de la auditoría contable y financiera del Ayuntamiento encargada a una consultora externa.

El Geriátrico de Es Ramal de Alaior cuenta con 30 plazas de residencia, 27 de las cuales están conveniadas con el Govern y son destinadas a personas dependientes tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento.

El resto dependen directamente del Consistorio. El Geriátrico también dispone de diez plazas de Centro de Día, ocho de las cuales están igualmente conveniadas. Intress cuenta en Alaior con una plantilla que supera la veintena de trabajadores.