Festivales. Se encuentran en la cuerda floja por problemas presupuestarios - Archivo

TW
0

Los organizadores del Festival de Música d'Estiu y el "Menorca Jazz" ya lanzaron la alarma la semana pasada. Si no reciben las ayudas pactadas con las administraciones para pagar los eventos del presente ejercicio, no habrá nuevas ediciones en 2012.

El Ayuntamiento de Ciutadella ha tomado nota del aviso, y tal y como reconocía ayer su concejala de Cultura, Auxiliadora Pons, se "intentará" buscar una fórmula que pueda propiciar que se salven sendas citas. "Somos conscientes de que hay entidades que por las actividades que realizan son excepcionales", reconoce la edil en referencia a Jazz Obert y Joventuts Musicals. "Son citas que ya están muy consolidadas y la intención es poder hacer une esfuerzo para llegar a unos mínimos y que no queden paradas", concluye.

No obstante, hay que recordar que ambas entidades tienen cuentas pendientes no sólo con el Ayuntamiento, sino también con el Consell y el Govern, cuyas aportaciones son de igual forma fundamentales para la celebración de los eventos.

Presupuestos

Pese a la promesa del Consistorio, el panorama no parece muy alentador ya que, tal y como reconoce Pons, recientemente se ha enviado una circular a las diferente entidades culturales del municipio en la que se explica que debido a la situación económica del Ayuntamiento casi con toda seguridad se verán obligados a que la partida en concepto de subvenciones para el año que viene sea cero. Actualmente se está trabajando en el borrador de los presupuestos, cuyos fondos se verán reducidos en un 30 por ciento en el Área de Cultura, según avanza la concejala.

Otro de los temas pendientes es estudiar con detenimiento las posibilidades de ayudar a otra de las citas importantes del verano, como es el Festival de Cine Mediterráneo de Ciutadella.

Partidas

Cabe recordar que la partida en 2010 fue de 45.000 euros, drásticamente reducida para el presente ejercicio hasta los 15.000. La convocatoria para ayudas aún seguirá abierta hasta finales del presente mes. Pons explica que aún no se han definido del todo "las prioridades de cara al año que viene. Aún no hay nada cerrado en cifras. Estamos trabajando al máximo para reducir gastos. La cuestión es conseguir que la cultura no se quede parada".

Teatro

Por otra parte, la concejala se reu­nió ayer con diversas entidades con el propósito de trabajar en la nueva temporada de teatro, que ya tiene algunas fechas cerradas para el próximo enero. Pons avanza que por culpa de los recortes presupuestarios este año se reducirá el número de obras.