Cementerio. La instalación sigue siendo motivo de debate político - Archivo

TW
0

El culebrón iniciado años atrás sobre las presuntas irregularidades cometidas por la UTE funeraria que gestiona el cementerio de Ciutadella puede prolongarse aún más. El anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento tramitó el expediente para la retirada de la concesión a la UTE y la rescisión del contrato, tal como había pedido desde el principio la Associació en Defensa de Sa Propietat.

En el primer pleno del presente mandato, a preguntas de UPCM, el Partido Popular desveló que el anterior expediente había caducado, según constaba en un informe del Consell Consultiu. Ese mismo documento describía los pasos a seguir para continuar con el proceso, el primero de los cuales era iniciar un nuevo expediente sancionador. De hecho, en el pleno del mes de julio de este año, el concejal responsable de Cementerios, Lorenzo Coll, aseguró que en el mes de septiembre llevaría ante el pleno la propuesta para iniciar un nuevo expediente. Esta propuesta no llegó nunca al pleno, y según ha podido saber este periódico, el PP pretende demorar la tramitación del expediente.

El equipo de gobierno se reunió con los tres partidos de la oposición, PSOE, PSM y UPCM, y les hizo llegar una propuesta: dilatar en el tiempo la tramitación del expediente. Ninguna de las tres formaciones contestó afirmativamente a esta iniciativa, con lo que la hipotética demora al final ha sido menor de lo prevista por el equipo de gobierno. Ayer, el concejal Lorenzo Coll explicaba que "aún no hemos iniciado el nuevo expediente de resolución porque tenemos mucha documentación por reunir, y además, estamos pendientes de unas consultas realizadas a unos abogados mallorquines para determinar si realmente debe rescindirse la concesión".

Fuentes consultadas por este periódico, en cambio, aseguran que el informe del Consell Consultiu es tajante en sus resoluciones, y no deja la puerta abierta a una vía que no sea la resolución del contrato, una vez constatadas -dice el informe- las irregularidades cometidas y algunas de ellas sentenciadas por los tribunales.