Lazareto. El PSM solicita el traspaso de su titularidad al Consell. - Archivo

TW
0

El diputado del PSM+Més per Menorca presentará este miércoles una Proposición No de Ley durante la Comisión de Asuntos Institucionales que se reúne en el Parlament a través de la que reclama la constitución, en el plazo de unos meses, de una comisión entre el Gobierno central y el Consell de Menorca para la transferencia de la titularidad, financiación y gestión del Lazareto de Maó a la máxima institución insular.

"El Lazareto debe convertirse en un elemento revulsivo como producto del destino turístico de Menorca", ha avanzado este martes el diputado de la formación menorquinista, quien ha considerado que la única opción para conseguirlo es que el Ministerio de Sanidad, actualmente titular del enclave del puerto de Maó, transfiera la titularidad y la gestión del islote al Consell de Menorca.

Martí ha recordado que su formación ya presentó la propuesta ante el pleno del Consell de Menorca que, según ha señalado, obtuvo el apoyo del PSOE, mientras que el PP la rechazó al considerar que no era el momento oportuno de solicitar la transferencia.

El diputado ha matizado que el Lazareto constituye un conjunto arquitectónico de gran valor monumental e histórico, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y, por tanto, está regido por la Ley estatal de Patrimonio Histórico en cuanto a su protección y uso.

En esta línea, critica que las instalaciones se han convertido en una residencia vacacional reservada a los funcionarios y cargos públicos del Ministerio de Sanidad. En concreto, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, pasó sus vacaciones de verano en el Lazareto, lo que levantó de nuevo la polémica sobre el islote.