PRESENTACIÓN. Álvaro Middelman, durante su intervención en el acto desarrollado ayer al mediodía en el Hotel Port Mahón - Gemma Andreu

TW
0

El director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelman, condicionó ayer la continuidad de la ruta que une Menorca y Palma a la implicación del sector turístico para mejorar el producto durante la temporada baja. La compañía aérea alemana mantendrá este invierno las conexiones con Mallorca los viernes y los domingos aunque insta a los empresarios menorquines a tomar medidas urgentes para evitar la cancelación de vuelos por falta de demanda.

"Es muy cómodo tener abierto sólo durante los meses de verano, cuando los turistas llegan a Menorca sin tener que hacer ningún esfuerzo, pero hay que ser conscientes del riesgo de que los operadores aéreos nos planteemos dejar de volar si no hay un producto claro", indicó Middelman durante la presentación de la temporada de invierno 2011-2012.

En esta línea, el responsable de Air Berlin instó al sector a trabajar en favor de la tan ansiada desestacionalización, ofreciendo un producto turístico adaptado a la temporada baja. "No tan sólo estoy demandando más alojamiento sino una apuesta por la oferta complementaria", matizó Middelman.

No obstante, el directivo del operador alemán hizo hincapié en que el cambio de gobierno en el Ejecutivo balear favorecerá la dinamización turística, especialmente a través de la participación de la iniciativa privada. "El Govern tiene una actitud distinta y, a pesar de que la herencia no es buena, se percibe la ilusión, que es lo que nos hace falta a todos en estos momentos", aseveró.

Previsiones
Las previsiones de la compañía no son halagüeñas de cara al próximo invierno. Middelman vaticinó que el número de pasajeros de la ruta Maó-Palma caerá un 31,5 por ciento entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, mientras que la ocupación descenderá un 15,3 por ciento y la capacidad un 37,5 por ciento. El responsable de Air Berlin achacó esta tendencia a la baja a la debilidad del mercado alemán motivada por la incertidumbre económica, así como al retraso en la llegada de turismo social.

Cabe recordar que el programa de turismo senior entre islas Pla Oci 60 está todavía en el aire debido a las dificultades presupuestarias aunque el Govern se comprometió en septiembre a retomar los viajes subvencionados a partir del próximo mes de enero.

Transporte aéreo
Por otro lado, el director de Air Berlin para España y Portugal se mostró de acuerdo con la propuesta planteada conjuntamente por el Consell y la Plataforma el Transport Aeri Ofega Menorca de establecer una tarifa plana interislas de 30 euros, en perjuicio del actual sistema de bonificación al pasajero residente.

Middelman consideró que esta opción contribuiría a universalizar el acceso a los vuelos entre islas y favorecería especialmente la movilidad de los turistas. "El avión es nuestro Tren de Alta Velocidad. Si los menorquines han contribuido con sus impuestos a la construcción de un AVE en la Península, es lógico que tengan un retorno", señaló el responsable de la compañía.

También contempló con buenos ojos la declaración de servicio público para las líneas que conectan Menorca y Eivissa con Madrid, Barcelona y Valencia, una opción que no incluye a Mallorca. "Las islas menores sufren una doble insularidad y hay que decir que Mallorca está bastante bien comunicada", destacó.