TW
0

El alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, ha rechazado las acusaciones de PSOE, PSM-Verds y EM-EU, sobre la escandalosa subida de los precios de las prestaciones de servicios sociales y las dificultades que tendrán los ciudadanos para acceder a ellos. Coll afirma que el incremento por dicho concepto es del 10,6 y no del 15,2 por ciento, además de que las familias disfrutarán de un mayor número de servicios gratuitos. "Las acusaciones son una demagogia total y absoluta", ha asegurado.

Cristóbal Coll ha señalado que la nueva ordenanza fiscal de la prestación de servicios sociales actualiza la anterior, que se remonta a 2005 y cuyos precios estaban desfasados, y critica la falta de coherencia de la concejala del PSOE Carol Marquès, que el pasado año ya presentó "una ordenanza con los mismos tramos y ahora de golpe dice que no le gusta y que el PP no tiene ninguna sensibilidad hacia los colectivos más desfavorecidos".

Además, recuerda que la citada ordenanza prevé el estudio de cada beneficiario con los oportunos informes del área social.

Coll avala la modificación a la baja del tipo del IBI, que pasará del 0.58 previsto al 0.555 por ciento, al ser un promesa electoral del PP y, además, por facilitar que la media de los recibos no sufra un incremento. Asimismo, señala que "la subida que hubo de 2007 a 2011 fue excesiva, un 74,2 por ciento, pasando a recaudar sobre el último padrón aprobado la cantidad de 2,1 millones el 2007 a 3,8 millones el 2011". También ha negado que el Ayuntamiento en 2012 dejará de ingresar 60.000 euros, como asegura la izquierda, si no que será una cantidad menor.

El alcalde defiende la creación de una ordenanza para fijar los precios del cementerio municipal, debido a su inexistencia, puesto que solo había un acuerdo de 1989 con un contenido totalmente desfasado, por lo que el PP "presenta una modificación que está sobre la media de las ordenanzas de otros municipios. Aún así, tendremos un déficit de unos 100 euros en el mantenimiento, sin tener en cuenta la amortización y las inversiones que deberán llevarse a cabo", asegura.

Coll ha subrayado la necesidad de aprobar las ordenanzas, con los precios públicos, de determinados servicios que se prestan. Así, se refiere a la tasa de la Escola Municipal de Ensenyaments Artístics con un incremento cuyo promedio es del nueve por ciento, aunque el aumento real ponderado es del 2,28 por ciento, con unos ingresos de 110.817 euros y un déficit de 94.000 euros. Por otra parte, ha recordado que el pasado año se aprobó la ordenanza para la expedición de documentos, que nunca ha sido aplicada y a la que se han incorporado nuevos conceptos.