Alejandre. Apunta que la partida es de solo 600.000 euros - Archivo

TW
0

El Consell tiene una deuda con las empresas concesionarias de las líneas de autobuses que alcanza los 1,5 millones de euros. En concreto, la administración insular debe 1,2 millones a la compañía que cubre el trayecto entre Maó y Ciutadella y 315.000 euros a la que realiza las rutas de circunvalación de Maó y Ciutadella y el Aeropuerto.

"Esta situación se ha vuelto insostenible tanto por parte de las empresas concesionarias como por parte del propio Consell", reconocieron ayer fuentes del Departamento de Movilidad y Proyectos, que destacaron que el déficit estructural del Consell en materia de transporte público colectivo de viajeros es de 2,2 millones de euros anuales.

Según los datos aportados por la misma institución insular, se destinan 2,8 millones de euros a las diferentes líneas de autobús cuando, oficialmente, tan sólo hay disponible un partida de 600.000 euros, de la cual el Govern balear aporta 450.000 euros hasta 2012, según se desprende del acuerdo firmado entre la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico y el Consell en noviembre de 2008.

El acuerdo, firmado por un plazo de cinco años con la finalidad de llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Director Sectorial de Transporte Balears y otras actuaciones en materia de transporte público de pasajeros, establece que el Govern debe destinar 450.000 euros cada año al Consell que, por su parte, ha de aportar 150.000 euros anuales a la mejora y potenciación del transporte público.

Asimismo, el convenio fija la creación de una comisión mixta de seguimiento del acuerdo que se debe reunir, como mínimo, una vez al año y que estará integrada por dos representantes de la Dirección General de Movilidad y dos representantes del Consell.

Las funciones de esta comisión serán las de concretar las actuaciones en materia de transporte público que se han de desarrollar anualmente y controlar la ejecución del contenido y el cumplimiento del convenio.