TW
0

Beatriz Gómez tiene 20 años y reside en Es Castell. Llegó a la sala de prensa del Consell alegre y dispuesta a conseguir cuanto se había propuesto. Desenfundó su arte y se puso a los oyentes en el bolsillo al hablar del evento que llenará la Isla de experiencias y oportunidades. Es una persona con síndrome de Down y este fin de semana participará en el XI Encuentro de Familias y III Encuentro de Hermanos de personas con síndrome de Down que organiza Down España en colaboración con Down Menorca y la Fundación de Personas con Discapacidad de la Isla.

El evento, que por primera vez se celebra fuera de la Península, reunirá a más de 400 asistentes vinculados a la trisomía 21, de las que 113 son personas con síndrome de Down. Además, y según avanzó ayer el gerente de Down España, Agustín Matía, el número de intervenciones de personas con síndrome de Down ha sufrido un incremento importante, casi la mitad de las ponencias van a ir a cargo de personas con esta discapacidad intelectual puesto que "son ellos los que deben tener la palabra", señalaba Matía.

El objetivo del encuentro es compartir un espacio de debate, formación, análisis y últimas investigaciones en torno a esta discapacidad intelectual que tienen más de 34.000 personas en nuestro país. De ellas, se calcula que en Menorca hay en torno a 55 personas. Aún así, son 33 las familias menorquinas que forman parte de la Asociación Down Menorca.

Matía destacó que Down España organiza este tipo de actividades para ofrecer un espacio de debate para las familias que son las que dan sentido al movimiento y para compartir el cambio en la calidad de vida que está experimentando este colectivo, una evolución que debe hacerse de la mano de la sociedad en su conjunto.

Aunque el abanico de temas que van a tratarse es muy variado, Matía destacó tres ejes, el del fomento de la independencia-que está evolucionando a pasos agigantados-, el papel de los hermanos y el envejecimiento activo. En este sentido el gerente de Down España señala que la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ronda los 60 años, sin embargo el cambio en la calidad de vida del colectivo en las últimas dos décadas ha permitido que cada año que ha pasado su esperanza de vida haya incrementado un año.

Además, Down España aprovechará para presentar dos novedades, una guía elaborada por hermanos de este colectivo y una juego de ordenador dirigido a jóvenes entre los doce y los catorce años que pretende enseñar sobre hábitos saludables.

El encuentro nacional arranca esta mañana a las 10 horas en el Teatre Principal de Maó con un acto inaugural que incluye, además de los parlamentos, un espectáculo.

Durante el fin de semana se espera la presencia del director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, Jaime Alejandre; la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, Joana Maria Camps; el presidente del Consell, Santiago Tadeo; la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, así como el presidente de Down España, José Fabián Cámara y el presidente de Down Menorca, Joan Febrer.

El encuentro se desarrollará entre hoy y mañana en el Recinto Ferial de Maó.