Institutos. La reestructuración afecta a un autobús directo desde Ciutadella a los institutos de Maó - Archivo

TW
0

El PSOE de Menorca criticó ayer la visión "puramente economicista" del gobierno del Consell al aplicar recortes en la red insular de transporte público y reclamó al PP la continuidad del mismo. Los socialistas defienden que se trata de un servicio que estaba "plenamente consolidado gracias al trabajo de los dos ejecutivos liderados por el PSOE en los últimos dos mandatos".

La oposición recordó que en 2010 utilizaron el servicio público de autobuses 2,1 millones de pasajeros, más del doble que hace siete años; un incremento que se ha producido por la utilización del transporte público por parte de los ciudadanos menorquines.

No obstante, el PSOE subrayó, a través de un comunicado, que ni siquiera las cifras económicas que ofrece la Conselleria de Movilidad para justificar los recortes se ajustan a la realidad. "El actual gobierno afirma que sólo existe una partida de 600.000 euros", señaló el PSOE, pero lo cierto es que el Presupuesto del Consell de 2011 incluye partidas por valor de 2.175.000 euros para el transporte público.

En cuanto a la deuda del servicio con las empresas que lo gestionan, los socialistas admiten que, a causa de la crisis, en el anterior mandato hubo dificultades para pagar, pero "poco a poco" las facturas "se fueron sufragando para dar continuidad al transporte público". "De nuevo se trata de una cuestión de prioridades y, si es necesario, de reclamar más apoyo del Govern, tal y como se hizo y se consiguió en la pasada legislatura", señaló el PSOE.

Por otro lado, el PSM+Més per Menorca reclamó ayer el incremento de las conexiones de transporte público de viajeros entre Ciutadella y Maó, especialmente a primera hora de la mañana. El partido menorquinista se mostró contrario al recorte de frecuencias que aplica el equipo de gobierno del Consell que, según apuntan, está suponiendo "un grave perjuicio" para muchos ciudadanos.

"Lamentamos que el gobierno insular tome decisiones pensando tan sólo en la rentabilidad económica y no en los servicios a los ciudadanos", apuntaron desde la formación nacionalista. En esta línea, la consellera Maite Salord anunció que interpelará al conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, sobre esta cuestión en el próximo pleno del Consell insular. Una de las consecuencias de los recortes, según denunció el PSM, es la supresión de una línea de autobús directa desde Ciutadella a la zona de institutos de Maó.