Volta. Como marca la tradición, la jornada previa a la prueba volvió a celebrarse en la Plaça des Born de Ciutadella - Paco Sturla

TW
0

Tras muchos meses de preparativos a costa del voluntariado de los miembros de la Penya Ciclista Ciutadella, por fin llega el gran día. 620 ciclistas parten hoy desde el centro de Ciutadella para enfrentarse a tres días de ruta y 188 kilómetros que recorrer a golpe de pedal. La Plaça des Born acogió en la tarde de ayer uno de los actos clásicos de la Volta a Menorca en BTT, la ceremonia del proceso de inscripción y el reparto de dorsales. A lo largo de la tarde se fueron dejando caer por el colegio Joan Benejam los ciclistas para formalizar de forma oficial su participación en la séptima edición de la prueba.

Entre ellos se encontraba ayer Albert Picagnol, quien ya tomó parte en la vuelta de hace dos años y ahora se ha apuntado a la aventura de repetir la visita con un grupo de amigos con los que ha viajado desde Barcelona. "La experiencia fue muy buena, y por eso estoy aquí de nuevo", reconocía el ciclista, quien está acostumbrado a participar en este tipo de acontecimientos deportivos en otros lugares de la Península. ¿Qué distingue al de Menorca?. Albert lo tiene claro: "El entorno natural y el paisaje". Respecto a las altas probabilidades de que llueva hoy –del 85 por ciento entre las 12 y las 18 horas, según AEMET–, el ciclista catalán señala que "a algunos les puede parecer más divertido, pero yo disfruto más rodando sobre terreno seco".

Feria

Los participantes en la voltapudieron disfrutar por la tarde de los stands de una feria de BTT para poner a punto sus bicicletas y comprar los últimos accesorios. Posterior mente se trasladaron al Salón Gótico del Ayuntamiento para asistir al ya tradicional acto de bienvenida a los deportistas.

Itinerario

A mediodía de hoy se abrirá el control de firmas en la Plaça des Born, y media hora más tarde está previsto que los bikers comiencen a rodar. La primera etapa transcurre por la zona norte de los términos municipales de Ciutadella y Ferreries. El recorrido combina caminos rurales, con y sin asfalto, el Camí de Cavalls y algún tramo de carretera.

El grado de pedaleo de la primera etapa es, según la organización, "elevado" y ya avanzan que habrá que hacer algunos metros a pie. La primera parte, hasta Cala Morell, será la más sencilla, punto a partir del cual, ya en el Camí de Cavalls, el nivel de exigencia se eleva considerablemente hasta llegar a Ets Alocs, desde donde se encaminarán hacia Ferreries para hacer el avituallamiento.

El camino de regreso se emprenderá por el Camí Reial y por el Barranc d'Algendar, tramos atractivos pero muy técnicos, para llegar finalmente hasta Ciutadella siguiendo el Camí Vell. Está previsto que los ciclistas más experimentados comiencen a cruzar la línea de meta en Es Born a partir de las 16 horas después de haber recorrido 59 kilómetros con una ascensión acumulada de 736 metros y una pendiente máxima de subida del 15 por ciento.

Tras esta primera etapa, el espectáculo deportivo continuará mañana en Es Mercadal, para finalizar la edición en Es Castell el lunes, municipio que por primera vez acoge la salida y llegada de este evento deportivo.

Exposición

Con motivo de la visita de alrededor de 300 ciclistas y acompañantes de fuera de la Isla, se ha decidido que la exposición de la Fundació Ciclisme de Maó-Menorca Arturo Sintes sobre ciclismo y bicicletas antiguas en el Recinto Ferial de Es Mercadal abra sus puertas mañana. Se trata de una curiosa muestra que ya han visitado cerca de 4.000 personas para descubrir unas cuantas curiosidades sobre el mundo de la bicicleta.