TW
0

autoficha
Me llamo María del Mar, soy miembro del Club y la Asociación Cultural de Patinadores de Alaior, tengo 40 años, estoy casada y tengo una hija. Trabajo como administrativa y mis aficiones son la lectura, la formación y el patinaje. Empecé a practicar este deporte de pequeña porque mis hermanos jugaban al hockey y porque en mi escuela había patinaje.

¿Qué aporta el patinaje en comparación con otros deportes?
El patinaje es en primer lugar un deporte; una actividad física pero también es muy técnica, tienes que aprender a dominar el patín y que no, por el contrario, que él te domine, como suele ocurrir cuando empiezas. Por otro lado, se trata de una actividad artística en el que intervienen movimientos de danza y expresión corporal.

El patinaje es un deporte, pero también es baile, es delicadeza. ¿Cómo se complementan?
Llegar a la complementación es lo más difícil y nuestro objetivo, puesto que primero debes dominar los dos aspectos de modo individual para crear una combinación de lujo: un deportista que disfruta y hace disfrutar.

¿Menorca aporta facilidades para la práctica de este deporte?
Menorca es Menorca. No aporta facilidades, pero tampoco desventajas. Se trata de ir abriendo camino e ir instaurando este deporte minoritario, como lo que es; un deporte limpio, bonito y estético. Con unas buenas instalaciones, que las hay, este deporte crece como las flores en primavera.

¿Por qué en las exhibiciones combináis el patinaje con la cultura, como en el espectáculo 'Picasso'?
Se trata de un capricho mío. Me gusta pensar que los patinadores, además de hacer deporte, aprender técnica, aprender expresión corporal, aprender una mínima disciplina, y disfrutar de una actividad lúdica, a la vez que muestran a sus padres y espectadores lo que han aprendido durante el año, aprenden cultura. ¿Cómo? De otra manera, fuera de las aulas, en un ambiente distendido y relajado. Muchas veces me conformo en pensar que durante mucho tiempo, no olvidarán el nombre de Picasso. Para las más pequeñas, cuando sean mayores sentirán un poco más de curiosidad cuando tengan que estudiarlo o les hablen de él y, para las mayores, seguro que ya han estado informándose de qué significa cada baile.

¿Qué le diría a quienes piensan que el patinaje artístico es un deporte "de mujeres"?
Les diría que quizás no conozcan todos sus aspectos. Hay muy buenos patinadores que son hombres y la verdad que no tienen nada que envidiar a sus compañeras. Lo que pasa es que aún nos encontramos en una época convencional en este aspecto. Si ahora viéramos el patinaje que se realiza en la Península o en el resto del mundo, cambiaríamos en un plis-plás de opinión. Sí que es cierto, que de todos modos, la mayoría de los practicantes son mujeres, así como ocurre con la danza pero no por ello hemos de pensar que se trata de un deporte de mujeres. Creo que a veces hay que romper con lo convencional. ¿A quién no le gusta ver una pareja patinar?

Una invitación
El patinaje forma parte de mi vida y lo vivo con intensidad. Todo el mundo está invitado, tanto pequeños como adultos, puesto que en nuestro club, desde hace tres años también tenemos un grupo para ellos. Sólo decir, que patinar para mí significa libertad.