ayuntamiento. Francesc Ametller y el concejal Antoni Pons - Archivo

TW
0

Desbordado. Así se ha visto el Ayuntamiento de Es Mercadal ante el número de solicitudes tramitadas para cursar el programa municipal de formación becada.

Este curso que empezó a impartirse el pasado 24 de octubre tenía una capacidad máxima para 15 personas desempleadas cuando el número de solicitudes ha llegado a las 36. De ellas, 21 han sido excluidas del curso de formación por diferentes motivos. Así, 15 cumplían los requisitos para cursar este programa aunque tuvieron que ser excluidos por falta de plazas. Otros cinco solicitantes superaban el nivel de renta mientras que la petición restante fue presentada fuera de plazo.

Sólo 15 han sido admitidas, según marcaba el programa.

Este alud de demandantes de inscripción anuncia de nuevo la necesidad de la sociedad de buscar cualquier vía para, por un lado recibir una formación y, por otra, percibir algún tipo de ingreso. Y es que estos cursos becados que promueve el Ayuntamiento y que van con cargo a las arcas municipales ofrecen a los inscritos una ayuda económica de 500 euros por beneficiario, pagados proporcionalmente y de forma mensual a razón de 250 euros.

Así, el Ayuntamiento destina un total de 9.500 euros para el desarrollo de los cursos de los que 2.000 se dedicarán a sufragar el gasto de profesorado y los 7.500 restantes a cubrir el coste de los becados.

Esta convocatoria comenzó el pasado 24 de octubre y finalizará el próximo 16 de diciembre. El curso se imparte los lunes, miércoles y viernes en horario matutino de 10 a 13 horas. Está estructurado en tres bloques. El primero versa sobre lengua y comunicación, el segundo sobre habilidades y el tercero, sobre ofimática básica y técnicas de búsqueda de trabajo.

El alcalde, Francesc Ametller, indica que desde el área social municipal "valoraron en positivo esta iniciativa puesto que algunos de los inscritos hubieran necesitado una ayuda social para cubrir algún gasto básico que ha sido cubierta con esta aportación". Además, señala que "con el número de solicitudes queda clara la necesidad social", aún así, no se plantea una ampliación de la convocatoria puesto que "la situación de las arcas municipales es la que es".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la primera edición de este programa, que se impartió en la primera mitad del año, recibió 17 solicitudes aunque una de ellas fue excluida por superar los niveles de renta. La proximidad de la temporada estival y la consiguiente creación de más puestos de trabajo provocó que tan sólo siete alumnos finalizaran el curso.

Esta nueva convocatoria se celebra en uno de los períodos del año en que las listas del paro se ven incrementadas por lo que el Ayuntamiento prevé que la situación no será la misma a la acontecida en la primera edición.