Transporte. Los populares defienden que se ha hecho un esfuerzo para equilibrar al máximo el servicio - Archivo

TW
0

La respuesta del Partido Popular a las declaraciones del socialista Marc Pons respecto al reajuste del servicio de autobús, en las que hablaba de "proceso de desmantelamiento", no se han hecho esperar. El PP ha hecho pública una nota de prensa en la que señala que el anterior equipo de gobierno insular, formado por el tándem del PSOE y PSM, "se gastaba 2,9 millones de euros en transporte público cada año, cuando sólo tenía una partida de 600.000 euros". Con estos datos en la mano, la portavoz del PP en el Consell, Salomé Cabrera, afirma que el expresidente de la institución insular "tomaba decisiones sin conocer el coste".

Los populares aportan documentación relativa a la memoria de una reunión del pasado 25 de octubre en la que el Ejecutivo dice textualmente que "no se acredita que en el presupuesto del Consell haya cobertura suficiente para el gasto asumido en materia de transporte público ".

En ese sentido, desde el PP recuerdan que en un informe firmado por el interventor el 8 de febrero de 2010 "ya se fiscalizaba desfavorablemente el contrato que preveía el incremento de frecuencias y ampliación de itinerario del servicio de transporte público regular." El comunicado del PP especifica que en dicho documento se afirma textualmente que "convendría saber cuál es el déficit medio de las líneas de transporte de viajeros, los objetivos de déficit propuestos para las líneas de Menorca y las medidas a adoptar para alcanzarlos, así como las que se adoptarán en el supuesto de que no sea así".

Los populares recuerdan igualmente que Intervención también recalcó "la necesidad" de contar con un plan económico financiero que haga un "análisis conjunto del gasto de la corporación en materia de transporte público de viajeros, que incluya todas las concesiones y otros servicios a fin de ajustarlo a la financiación efectivamente disponible".

"Amnesia repentina"
Según la portavoz Salomé Cabrera, los datos aportados demuestran que Marc Pons "o tenía amnesia repentina y olvidaba enseguida lo que ponía en los informes de Intervención o bien los ignoraba intencionadamente." Salomé puntualiza además que "el resultado es que adquirió compromisos que no podía cumplir, habiendo informes de la casa que lo desaconsejaban. Esto era una grave irresponsabilidad" y añade que "debería ser él el que saliera a dar las explicaciones de por qué obvió estos informes de Intervención".

"El PSOE y PSM gastaban alegremente el dinero de la gente hasta el punto que sacaron nuevas líneas de autobús justo antes de las elecciones, cuando ya sabían que se pasaban de largo de la partida inicial asignada", señala Cabrera.

El comunicado termina dejando constancia de que desde el nuevo equipo de gobierno conocen "la importancia social que tiene la red de autobuses, y por esto hemos hecho un esfuerzo para equilibrar al máximo este servicio con los recursos económicos disponibles". Al respecto, Cabrera concluye que "podíamos haber ahorrado mucho más todavía, pero somos conscientes de que debemos dar respuesta a las necesidades sociales y por esto hemos optimizado el dinero disponible, porque son dinero de todos los menorquines".