La instalación de los duques de alba tiene un coste estimado de entre 8 y 9 millones de euros para el amarre de cruceros de 250 metros de eslora - Archivo

TW
0

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, anunció ayer que el Servei de Ports de Balears acometerá las obras pertinentes en el puerto de Ciutadella para la instalación de los duques de alba, lo que permitirá que el dique exterior pueda acoger cruceros de gran eslora.

Así lo aseguró el conseller durante el pleno del Parlament en respuesta a la pregunta formulada por la diputada menorquina del PP, María Asunción Pons Fullana, que se interesó por los criterios seguidos por el Govern en el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears.

Para responder a esta cuestión, Delgado se refirió a la Ley 10/2005 que establece los miembros que deben formar parte del ente. El conseller hizo referencia explícita a los municipios de Ciutadella y Sant Antoni, que cuentan con un miembro cada uno de ellos.

Delgado recordó que ambos municipios reúnen los tres requisitos específicos para poder formar parte del Consejo de Administración de Ports de les Illes Baleares. "Ninguno de los dos puertos es de interés general, precisan de una obra, concretamente en Ciutadella se instalarán los duques de alba, y son los únicos puertos que cuentan con tráfico de mercancías y de personas", afirmó Delgado.

Sin partida, de momento
El conseller de Turismo destacó también la importante decisión que se tomó al dar entrada al sector privado en el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears.

Pese a las garantías que ofreció ayer Carlos Delgado sobre la construcción de los duques de alba en el dique de Ciutadella, sigue pendiente de concretar la actuación a la espera de que el Govern cuente con partida presupuestaria.

En su última visita al puerto de Ciutadella, el pasado septiembre, el conseller afirmó que la obra dependerá de la disponibilidad económica procedente de la Conselleria de Economía y Hacienda a la hora de abordar los Presupuestos.

Se estima que la instalación de los duques de alba podría tener un coste de alrededor 8 y 9 millones de euros.