Imagen de Cala en Porter - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior solicitará la inclusión de tres proyectos municipales en el Plan Insular de Cooperación (PIC) por valor de 174.250 euros y que fueron aprobados ayer ante el pleno.

Los proyectos que el Ayuntamiento pretende incluir en esta convocatoria tienen como prioridad la mejora y adecuación de las urbanizaciones como son Sant Jaume y Cala en Porter. Y es que, tal y como indica la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, "estas zonas precisan una urgente actuación si lo que buscamos es potenciar la actividad turística".

Así, el equipo de gobierno propone la señalización viaria del municipio de Alaior con un presupuesto de 31.176 euros y una actuación de renovación del alumbrado público de las escaleras de la urbanización de Sant Jaume cuyo coste asciende a 76.085 euros. El último de los proyectos responde al refuerzo del pavimento de algunos tramos de las calles de Cala en Porter así como la urbanización del Carrer de la Bova, con un coste de 66.989 euros.

Además de estas tres actuaciones, el equipo de Gobierno presentará al Plan Insular de Cooperación otras tres propuestas complementarias que contemplan, por un lado, la reurbanización del Carrer de ses Guixes, el acondicionamiento de las escaleras de los pasos peatonales de Sant Jaume y el refuerzo de la pavimentación del Camí de Sant Llorenç, vial cercano a la Torre d'en Galmés. Cabe señalar que el segundo de estos proyectos tiene un presupuesto de 121.100 euros y se entiende como la segunda fase de la actuación citada en la primera bolsa de proyectos.

El portavoz socialista, Pau Morlà, asegura que "estamos de acuerdo con los seis proyectos que proponen" aunque, según puntualiza "los hubiéramos priorizado de diferente manera". Con ello, Morlà indica que el proyecto relativo al Camí de Ses Guixes y que daría continuidad a las mejoras llevadas a cabo en el centro urbano de Alaior "lo hubiéramos incluido entre los tres primeros". La oposición se abstuvo a este punto del pleno.

El PP incrementa las tasas por los servicios del Geriátrico y Centro de Día

La sesión plenaria municipal aprobó ayer una modificación de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas por los servicios de Residencia Geriátrica de Es Ramal y del Centro de Día. En este sentido, las tres plazas del Geriátrico que gestiona el Ayuntamiento de las 30 totales con que cuenta el centro han sido incrementadas en un 29,1 por ciento. Esto es que a partir del próximo 1 de enero, los usuarios que accedan a una de estas tres plazas deberán abonar 65,20 euros por plaza y día de asistencia completa.

Según indica la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, el aumento se ha equiparado al precio que paga el Ejecutivo autonómico por plaza. Así, Sugrañes, señala que aquellos usuarios que puedan hacer frente al pago deberán abonar la nueva cuantía aunque, para aquellas personas sin liquidez, el coste de la plaza irá a cargo del Ayuntamiento, según especifica la ordenanza.

Además, indica que el precio fijado se equipara al de los otros geriátricos de la Isla. Así, indica que en Es Mercadal pagan unos 65 y en Ferreries el precio es de 61 euros. En Maó la plaza es mucho más cara, 85 euros. Además, apunta que esta medida pretende acercar los ingresos al gasto. "Estamos hablando de tres plazas, no truncamos el objetivo social", asevera. Cabe indicar que hasta el momento el precio estipulado es de 50,5 euros. Sugrañes recuerda que el déficit previsto para 2012 es de más de 214.000 euros.

Respecto al Centro de Día, el Ayuntamiento aplicará un incremento de un 39,5 por ciento y que también se equipara al convenio de dependencia con el Govern. El precio por plaza y día que entrará en vigor en 2012 para las dos plazas que tiene el Ayuntamiento será de 40,12 euros cuando el actual es de 28,75 euros por estancia diurna completa.

Sugrañes explica además que ayer mismo se firmó un 'confirming' para pagar dos recibos del geriátrico a razón de 57.000 euros, dos mensualidades del centro de día y una factura de una liquidación del 2009, que asciende en total a 135.000 euros "para solucionar parte de la herencia recibida del anterior equipo de gobierno", denuncia.

Además, lamenta que se achaque la deuda a que el Govern no paga cuando éste no ingresa desde enero y el anterior equipo de gobierno no pagara a la empresa Intress desde mayo de 2010.

Los socialistas, que votaron en contra de estos incrementos, como el resto de la oposición, hacen referencia al estudio económico financiero que fijaba una subida de las tasas del IPC más dos puntos porcentuales cada año. Pau Morlà indica que el Ayuntamiento no aplicó esta subida el año pasado por lo que, "si tomamos como referencia la propuesta del estudio económico financiero la subida actual sería del IPC de dos años más dos puntos lo que nos situaría en un seis u ocho por ciento de incremento". Así, asegura que "no podemos consentir un aumento cinco veces superior al marcado por el estudio económico financiero", concluye.