TW
0

El Consell valoró ayer en positivo la primera jornada tras los cambios aplicados en el servicio de transporte público por carretera que, aunque entraron en vigor el martes, su coincidencia con un día festivo, no permitió comprobar la efectividad de los mismos.

Así, desde el departamento de Movilidad y Proyectos indican que tras estudiar "in situ" las primeras salidas, tanto desde Maó como desde Ciutadella, y que iban reforzadas con el doble de plazas "podemos indicar que los autobuses no se han saturado ni han contemplado problemas de espacio", señalan.

Aún así, reconocen que con una primera jornada no es posible vislumbrar si la oferta se adecua a la demanda. Es por ello que informan que los próximos días van a ser claves para poder comprobar, modificar y adaptar situaciones. Aconsejan a los usuarios que les hagan llegar incidencias y propuestas para poder adecuar, en la medida de los posible, la red actual a la demanda real.

En este sentido, desde el área de Movilidad reiteran la intención de convertir, si así lo ven necesario, alguno de los trayectos con paradas en enlaces directos. A modo de ejemplo, desde el departamento indican que las tres primeras salidas desde Ciutadella de ayer, dos de ellas a la misma hora al contar con un refuerzo, y otra a las 7.15 horas, han salido con plazas vacías. "Si consideramos que una de ellas, por ejemplo, puede llenarse lo vamos a convertir en directo", señalan. Además, indican que las salidas de primera hora desde Maó también han funcionado correctamente.

No opina lo mismo una usuaria del servicio de autobuses quien ayer tildó de "caos" la situación que tuvo que vivir. Como cada día esta ciudadana se desplazó hasta la estación de autobuses de Maó para coger el bus que salía a las 14.15 horas en dirección a Alaior tras cumplir con su jornada laboral. "Las butacas no han sido suficientes para el alud de gente que quería subirse al bus", señala y añade que "todas las plazas autorizadas para hacer el trayecto de pie se han utilizado". Es más, esta usuaria apunta que la "gran cantidad de gente que iba en aquel bus provocó que a una señora mayor casi padeciera un ataque de ansiedad".

Asimismo, esta ciudadana reflexiona que los días que debe ir a trabajar a Maó por las tardes, cuya hora de entrada es a las 17 horas, "no podré coger el bus porque, o debo salir a las 15.55 o no llego con la próxima salida". Hace a su vez referencia al incremento de las tarifas. "Quizás me va a salir mejor trasladarme en coche hasta Maó aunque suponga incrementar las posibilidades de accidentes en carretera", indica indignada.

En este sentido, desde el departamento de Movilidad indican que el trayecto al que hace referencia esta usuaria también contaba con refuerzo, aunque "si ha sido una salida con problemas de saturación, tomaremos medidas para arreglarlo, ya sea con la incorporación de otro autobús o cualquier otro tipo de solución".