Reunión. El director general de TUI Nordic, la directora de compras, Karen Fisher y la jefa de destino, Bernie Handford, junto a la consellera Cabrera - Gemma Andreu

TW
0

El touroperador TUI Nordic reanudará sus vuelos con la Isla con la previsión de trasladar hasta 15.000 pasajeros procedentes de países del norte de Europa entre mayo y octubre de la próxima temporada turística.

La división de los países nórdicos del mayorista TUI ha programado cinco vuelos directos semanales (tres de ellos operarán los viernes y dos los domingos) que van a enlazar cuatro países del norte de Europa con la Isla. En concreto, los paquetes vacacionales conectarán Menorca con Estocolmo y Gotemburgo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega) y Helsinki (Finlandia).

Así lo anunció ayer el director general del operador turístico TUI Nordic, Christian Clemens, quien avanzó que los vuelos comenzarán a operar el 11 de mayo de 2012 y finalizarán la tercera semana de octubre. Los paquetes vacacionales empezaron a comercializarse hace dos semanas y de las 15.000 plazas disponibles el touroperador lleva vendidas un millar.

La división nórdica del grupo TUI dejó de operar con la Isla en 2004 puesto que el coste de los paquetes "estaba muy por encima del destino mallorquín y no conseguíamos dar salida al enclave", explica Clemens. Sin embargo, señala que "a día de hoy el nivel ha conseguido equipararse con la vecina mayor".

A su vez, Clemens atribuye el atrevimiento de lanzar este nuevo destino para los pasajeros del norte de Europa al éxito en el volumen de ventas que han registrado las distintas divisiones de TUI con la Isla como destino, en concreto, la británica.

Para el director general de TUI Nordic, Mallorca es la gran conocida para el ciudadano con un volumen de mercado de más de medio millón de turistas procedentes de países del norte europeo, de los que 100.000 son operados por el touroperador TUI. Sin embargo, Menorca es un enclave menos popular y "quienes han oído hablar de ella la definen simplemente como la Mallorca menor", señala Clemens.

Es a partir de este hecho que el mayorista asegura haber encontrado el ángulo perfecto para promocionar Menorca, el de destino verde y sostenible. Según Clemens, Menorca tiene mucho por ofrecer y hay que potenciar su idiosincrasia y su peculiaridad que la diferencian del resto y la hacen especial. Esta singularidad que el mayorista ha detectado en la Isla concuerda perfectamente con la filosofía vacacional que buscan los nórdicos. Y es que según Clemens, dos terceras partes de los turistas del norte de Europa prefieren salir del hotel, conocer naturaleza, realizar excursiones y saborear su gastronomía. El tercio restante suele elegir pensión completa y vacaciones en el hotel.

Asimismo, el responsable de la división nórdica apunta que el programa organizado para el próximo verano ofrece unos conceptos diferenciados que pueden mover un amplio abanico de clientes. Así, el touroperador oferta desde un producto para parejas a otro para familias con hoteles en Cala en Bosch, Es Castell, Cala Galdana, Cala Santandria y Arenal d'en Castell.

A su vez, el director general apunta que los nórdicos suelen inclinarse por una estancia media de vacaciones de unos diez días (generalmente suelen ser de una semana) y programan sus vacaciones con tres o cuatro meses de antelación. Además, indica que el cliente nórdico suele gastar un 35 por ciento más que la media del resto de turistas.

Por su parte, la directora de destino de TUI España, Bernie Handford, señala que el mayorista ha lanzado una valiente campaña de promoción sobre Menorca en estos países. Incluso señala que han visitado la Isla cuatro grupos de agentes de viajes así como prensa especializada de los cuatro países "quienes han podido conocer zonas naturales, han hecho trekking, han ido en bicicleta y han saboreado su gastronomía". Además, una celebridad sueca ha promocionado el nuevo destino.

Handford concluye que las diferentes divisiones de TUI van a trasladar hasta Menorca un total de 220.000 pasajeros en 2012.

Cabe indicar que a diferencia del programa del próximo verano, en lo que llevamos de año los nórdicos han ocupado sólo un 0,68 por ciento del total de la planta hotelera de la Isla.