Sigue la polémica sobre el transporte público por carretera. - Archivo

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Marc Pons, acusó ayer al equipo de gobierno insular de escudarse en un "problema puntual de tesorería" para "cargarse" el servicio de autobús. Aseguró que "es falso" que el presupuesto de este año en materia de transporte público por carretera sólo tenga una cobertura de 600.000 euros, tal y como aseguran los populares.

En este sentido, afirmó que el Govern destina a esta materia anualmente a Menorca 1,5 millones de euros y mostró además un extracto del presupuesto de 2011 elaborado por el anterior gobierno PSOE-PSM en el que se consignan 2,4 millones de euros de gastos en la red de transporte público insular, en lugar de los 2,9 apuntados por la portavoz del PP, Salomé Cabrera. "La idea de echar la culpa a los otros mientas se desmantelan servicios es una irresponsabilidad total", espetó Pons.

El expresidente considera que los reajustes que el equipo de gobierno aplica en el servicio de autobús ponen en riesgo los avances logrados en los últimos tiempos. "No queremos que se tiren a la basura diez años de buen trabajo y volvamos atrás con un servicio que no dé respuesta a las demandas de trabajadores, estudiantes y usuarios en general", señaló Pons, después de destacar que, a día de hoy, el transporte público por carretera mueve en Menorca 2,1 millones de viajeros.

"De un transporte residual y precario, en diez años de trabajo, con consenso y planificación, pasamos a un transporte de calidad y adaptado a las demandas de frecuencias y líneas de los menorquines", remarcó.

Pons acusó asimismo al actual gobierno de llevar a cabo reajustes sin ninguna planificación y acusó al responsable del Departamento insular de Movilidad, Luís Alejandre de llevar a cabo una "mala gestión" basada en una política de hechos consumados sin oportunidad de acuerdo político ni social. Por este motivo, y ante el desconocimiento que los socialistas aseguran tener de los objetivos concretos que el equipo de gobierno persigue en materia de transporte, el PSOE solicitará la comparecencia del conseller de Movilidad, para que explique las decisiones tomadas.

El PSOE propone un pacto sobre transporte

Los socialistas emplazaron ayer al gobierno insular a alcanzar un pacto para salvar el transporte público que se asiente en tres pilares básicos. El objetivo es hacer un frente común a fin de garantizar los recursos económicos del Govern hacia el Consell, conscientes de la desigualdad existente entre islas en esta materia.

El primero de estos pilares consiste en un análisis conjunto de la situación del servicio de autobús, frecuencias, líneas y costes para conocer la repercusión de los recortes sobre los usuarios. En este punto, según el portavoz socialista, Marc Pons, debería primar la rentabilidad social por encima del interés económico.

En segundo lugar, los socialistas proponen una comparativa económica del coste del servicio en las diferentes islas. En este apartado Pons recordó que Menorca y Eivissa tienen transferida la competencia, mientras que en Mallorca es el Govern quien gestiona esta materia.

Pons comentó que, según declaraciones del Conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, el Ejecutivo autonómico destina a Mallorca unos ocho millones de euros al servicio de autobús que utilizan aproximadamente ocho millones de pasajeros, destinando así un euro por viajero.

Por su parte, cada usuario de tren y metro en Mallorca cuesta 13,45 euros, destinando el Govern en esta materia una partida de 79 millones de euros para poco más de 5,5 millones de viajeros.

En opinión de Pons, los recursos económicos deben optimizarse mejor con un reparto más equilibrado de los mismos. Por este motivo, el tercer pilar del pacto, deberá ser el diseño de una estrategia conjunta de todas las fuerzas políticas frente al Govern a fin de garantizar los recursos necesarios para el transporte público.

"El Consell ha decidido reducir líneas y frecuencias cuando ha de hacer todo lo contrario, reclamar al Govern", señaló el portavoz socialista. "Nosotros no habríamos permitido esto", concluyó.