TW
0

El humanismo cristiano conforma y da sentido a su vida. Si a ello añadimos su sensibilidad a flor de piel ofreceremos un esbozo de la personalidad, arrolladora e incluso vehemente, de Pedro Orfila Carreras, que con un amplio currículum personal mantiene vivas sus ilusiones, anhelos e ilusiones que se traducen en querer ser "levadura" para que este nuestro maltrecho mundo vaya mejorando, pero no solo aquí sino en todas partes. "Proyecto" éste en el que todos deberíamos participar y que en nuestra España esquemáticamente se resume en que "PSOE y PP, dada la situación actual, acuerden un plan de choque, aunque solo sea de mínimos, ya que de lo contrario nos precipitaremos al abismo".

Me imagino que iniciaste tu etapa escolar en Sant Lluís, porque tú naciste allí, en Can Periquet.
Sí, en Sant Lluís empecé mis estudios que proseguí en el Instituto de Mahón, tal como hicieron muchos de mis amigos que posteriormente los finalizaron, mayoritariamente, en Barcelona.

Te recuerdo en las oficinas de la 'Tras' y de cuando empezaste a viajar con tu padre. ¿A qué edad iniciaste la etapa de viajante?
A los 18 años, y duró más que la mili, en total 22 años.

Etapa que debió ser muy variopinta y feliz.
Desde luego que sí. Cada año dábamos tres "giras" por España, con una duración de mes y medio cada una de ellas. Luego, cuando empecé a salir solo, a mi padre le gustaba acompañarme cuando visitaba Andalucía, no así al desplazarme al norte, al País Vasco y aledaños.

También había las salidas puntuales a determinadas ferias.
A Madrid, Milán y París. Además casi cada mes me desplazaba a París a "copiar" en cualquiera de las exposiciones o pases de modelos. Ésta era una práctica habitual de muchos industriales españoles ya que París era "el no va más de la moda".

Y en Panamá, ¿qué ocurrió?
Lo inesperado. Nos fuimos allí y contratamos dos stands, uno lo dediqué a los joyeros y el otro a bisutería pero pronto me di cuenta que excepto unos pocos, la mayoría se dedicaban a vender armas de segunda mano, lo de menos era el "anuncio de la mercancía" o su portal… fue cuando "liquidaron" a Somoza. Una anécdota para recordar, pero incluso con este "percance", que en realidad no lo fue, la etapa de viajante para mí fue muy positiva y de ella guardo un buen recuerdo.

También pasaste el 'sarampión' de la política, una etapa larga en que ocupaste diferentes cargos en tu partido y en la "cosa pública". ¿Lo desglosamos?
Como quieras. En el primer momento, en el de la fundación de Alianza Popular yo estuve ahí, mis ideas y principios eran y son coincidentes con el PP de hoy. De ahí que durante 14 años fuese el presidente local del partido, y que en el 87 saltase a la palestra formando parte de la lista conservadora al Ayuntamiento, primero con Antonio Pons Villalonga y seguidamente con Narciso Tudurí Marí. En total estuve ocho años como concejal, dos mandatos.

¿Qué balance haces de esos ocho años de "mili"?
Recordarás, porque tú también estuviste en el "fregado", con el CDS, que fueron unos años en que existía una gran camaradería entre todos los miembros del Consistorio, discutíamos, nos "peleábamos" pero dentro de unos cauces de respeto mutuo y manteniendo siempre una excelente amistad, ello hace que recuerde aquella etapa con cierta nostalgia. Por lo demás, especialmente con Borja Carreras Moysi, consensuamos varios temas puntuales como fueron el parking de la Explanada o la instalación de Tecamesa, y algunos más lo que hace que me sienta orgulloso de cuanto hice sobre todo porque siempre busqué lo mejor para Mahón.

El "hueso" y el "tirón de orejas" vino con la ampliación de la central de GESA en S'Hort Nou.
Dices bien. Yo estaba en desacuerdo con dicha ampliación, como lo estuvisteis vosotros, tú y Salvador Botella, y voté en consecuencia pero tuve que rectificar, los intereses generales, a través del partido, se impusieron y la ampliación se llevó a cabo. Sin embargo debo decirte que esta rectificación impuesta nunca la he asimilado, me quedé con un mal sabor de boca.

GESA sigue allí, en S'Hort Nou, junto a otras instalaciones poco afortunadas.
Efectivamente, y siento profundamente que los mahoneses no hayamos sabido defender el puerto, nuestro puerto, con la contundencia que se merecía.

Otros cargos, otras responsabilidades porque también las hubo.
Las hubo, incluso las hay y posiblemente las habrá. Pero empecemos por las primeras. Como recordarás estuve en la ejecutiva del president Cañellas y también fui asesor, cargo, el primero, que mantuve con Jaume Matas. Luego desempeñé el puesto de presidente del Consejo rector de IB3. Esta es una de las gestiones de las que guardo un mejor recuerdo porque era "alumbrar" algo nuevo de ahí que nos embargara, a todos los componentes del consejo, una gran ilusión. El crear siempre es positivo y para nosotros lo era. Actualmente soy vocal de la ejecutiva local del PP, aunque a nivel más bien consultivo ya que cada vez soy menos partidario de las "discusiones" de grupo y más proclive al dialogo y a "asesorar con lealtad" al presidente, a Simón Gornés. Para completar el círculo añadiré que en breve, posiblemente seré nombrado de nuevo consejero de IB3.

María, vuestra hija, ¿qué ha significado para ti y para tu esposa?
Me tocas mi fibra más sensible… yo soy profundamente creyente, llevo más de 40 años siendo cofrade de La Soledad y cada año, en la procesión del Viernes Santo, cuando llevaba el "paso", le pedía a la Virgen por mi hija, desde luego sin conocerla y sin saber si algún día podría gozar de una hija y precisamente el día de la Virgen de Gracia, en una cena que un grupo de concejales organizamos en el puerto y en la que tú y tu mujer estabais, me informaron que en Brasil había una niña que podía ser adoptaba, o un niño… elegimos a la niña, y la bautizamos con el nombre de María de Gracia. ¿Sigo?

Aunque no importa, porque aquello fue una locura, pero sigue.
Hoy tiene ya 21 años, es toda una mujer y tanto para mi esposa como para mí ha significado lo mejor que nos podía ocurrir; algo inimaginable, como has dicho, una locura, pero muy grata, una bendición.

Pero no te conformaste con recoger a tu pequeña, sino que diste un paso más.
Pensé que aquellos niños que quedaban en Brasil se merecían un futuro mejor y me volqué en ello a través de ARCA Menorca. Construimos un orfanato, 2 pozos de agua potable y una escuela de artes y oficios para que los niños al cumplir los 14 años no tuvieran que buscarse la vida sino que tuvieran la oportunidad de aprender un oficio. Luego, a los 18 años, los misioneros ya se preocupaban de colocarles, de buscarles un trabajo dentro del oficio que habían aprendido y todos, absolutamente todos, consiguieron un buen trabajo porque salían bien preparados. Afortunadamente Brasil es hoy por hoy un país emergente y ya no necesita de nuestra ayuda como la necesitan otros países por lo que ARCA Menorca se ha volcado en un proyecto a llevar a cabo en Puerto Príncipe.

¿En qué consiste?
En abril o marzo del próximo años, un grupo de dentista de Mahón se desplazará a Puerto Príncipe para llevar a cabo, durante un periodo de 10 o 12 días, un plan de choque entre la población infantil. Dicha operación estará bajo la tutela de la compañía de la Guardia Civil destacada allí. La segunda operación será idéntica a la primera, pero ocular, la llevarán a cabo varios oftalmólogos, además a medio o a largo plazo queremos construir un poblado que llevará el nombre de "Illa de Menorca" o "Ciudad de Mahón".

Esta es la mejor forma…
De agradecer lo mucho que he recibido, y la bendición de María incluida.

Vestiste uniforme de camuflaje para convertirte en "comando" y poder operar en "Territorio Comanche".
En la guerra de los Balcanes, en la antigua Yugoslavia que fue otra de mis "cruzadas" solidarias llena de recuerdos muy emotivos. Gracias a la colaboración de mucha gente, con mención especial para ISCOMAR y Can Doga pudimos recoger y salir de Menorca con 30 toneladas de medicamentos y víveres, aquello fue una odisea. Recuerdo que una vez allí nos enteramos que en Sarajevo estaban operando a lo vivo, sin anestesia, medicamento que nosotros transportábamos e inmediatamente quisimos llegar a dicha ciudad pero, sin una documentación especial no me dejaban entrar, afortunadamente llevaba un carnet del diario "Menorca", como corresponsal de guerra y se hizo el milagro. En el viaje intervino la RAF y ya en Sarajevo, dentro de un tanque, porque no se andaban con chiquitas, presencié como otro vehículo blindado de nuestra columna, era destruido y sus ocupantes muertos.

Operación regreso, ¿también con suspense?
Efectivamente, con suspense. Estando allí y en el hotel donde me hospedaba conocí a Julio Fuentes, el periodista víctima de una guerra sin sentido como lo son todas y viví algunos de los episodios más dramáticos de mi vida, pero había que regresar y cuando todo parecía solucionado, con 215 refugiados pendientes de ser trasladados a España, un general serbio me exigió el pago de 500.000 pesetas. Quedé petrificado, sin saber que hacer pero alguien, no se como calificarle, porque en aquel mundo se movía mucha gente rara, me puso en contacto con Madrid y desde allí me dijeron que no me preocupase, que negociara, pero en base a tres viajes y a una "cuota" de un millón de pesetas… la gestión dio sus frutos y regresamos todos, en los tres viajes apalabrados.

La actual situación de nuestro país es tremendamente crítica. ¿Crees que tras el 20N la crisis entrará en una fase menos caliente?
Debería ser así, al menos para rebajar la tensión existente. Puedes imaginarte que éste es mi deseo pero no hay que pensar en soluciones fáciles, hay que estar dispuesto a echar el resto, pero todos. Particularmente abogo por reforzar las políticas encaminadas a apoyar a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas que son las que crean puestos de trabajo, porque hay que crear empleo para reducir, con la mayor urgencia posible, el número de parados. El poder multiplicador que generan los autónomos debe ser el motor del cambio a mejor.

¿Alguna fórmula mágica?
Fórmulas mágicas no las hay, asumir retos y responsabilidades y trabajo. También soy partidario de que los dos grandes partidos, PP y PSOE aparquen sus diferencias y elaboren un plan de choque, aunque solo sea de mínimos, para iniciar el despegue que nos permita solucionar la crisis, y digo esto, porque habrá que tomar medidas traumáticas e impopulares que precisarán del apoyo de todos… el precipicio está ahí, a la vuelta de la esquina y todos debemos sentirnos solidarios en la tarea de evitar caer en él.

Noto en ti un cambio y con una mentalidad más abierta…
Brasil, Sarajevo… todo lo vivido ha dado una nueva dimensión a mi vida y sin ser de izquierdas, que no lo soy, no descarto nada por sistema. Por principios no soy un "anti", creo en la fuerza del trabajo compartido y en todo cuanto emana del humanismo cristiano, que si profundizas en él va más allá de muchas de las teorías vanguardistas o de las llamadas "rompedoras".

Hombre de Fe.
Sí, profundamente cristiano, por ello rechazo el pesimismo, por ello sigo apostando por un mundo más justo y mejor. Sin duda porque además de mis creencias he aprendido que el hombre también es capaz de sentir y trabajar en este sentido, en consolidar un mundo con menos sufrimientos, más humano y solidario.

Hablemos de tu faceta deportiva.
Vamos a ello, soy cofundador del Centro Cultural de Sant Lluís. Mi vinculación al La Salle es de sobra conocida, durante doce años fui vicepresidente del Club lasallista, cuando Nito Villalonga era el presidente y he estado en otras "batallitas" de menos importancia. Respeto al basket, desearía destacar que para mí Juan Villalonga y José Timoner deben ser recordados como dos lasallistas de pro, dos personas que hicieron mucho por el La Salle. Recordar a los que ya se han ido es tener conciencia de la historia real y cotidiana.

Sé que fuiste uno de los que hubieran preferido que el Polideportivo Municipal de Sínia Costabella se denominase Padre Petrus, ¿cierto?
Del todo, incluso moví algunos hilos y he de decirte que pese a la rivalidad existente en el Alcázar y el La Salle, en algunas épocas rivalidad incluso visceral, con todos cuantos hablé, por supuesto llasallistas, todos defendían el nombre del "Pater", porque el padre Petrus fue un cura con "ángel", un hombre que se volcó con la juventud mahonesa.

ETA está en el candelero, su anuncio abrió la puerta a la esperanza, sin embargo, ¿nos estamos olvidando de las víctimas?
Obviamente es así y no debería serlo porque no se trataba de una guerra entre dos facciones sino de una banda que mataba y una ciudadanía que sufría las peores consecuencias de una apuesta criminal. Las víctimas no pueden ser nunca olvidadas, hay que tenerlas siempre presentes pero, dicho esto confío y deseo que ETA entregue las armas y deje que el pueblo vasco recobre sus constantes vitales.

También hay preocupación por la situación de la Isla, ¿hacia dónde crees que va?
Hacia donde la lleva el viento. Opino como otros muchos que es hora de definir, con claridad y rotundidad, que futuro queremos. Menorca actualmente precisa de una regeneración y seguir unas directrices claras, sin ambigüedades, partiendo de un debate razonado y razonable, el "no" por sistema ni es positivo ni rentable. Hay que ser conscientes de que no podemos seguir deslizándonos hacia un futuro incierto y desconocido, sino actuar con diligencia para reinventar Menorca y convertirla en una isla con los mayores atractivos posibles.

Puede que sea una pregunta repetida, pero, pese a todo, ¿eres optimista?
No puedo dejar de serlo. Mis principios, mi confianza en el hombre, mi forma de ser y tantas otras cosas positivas me obligan a ser tremendamente optimista.

Y a la vida, ¿qué le pides?
Salud, lo fundamental para seguir a pie de obra y para ver crecer, en un futuro, a mis nietos.

Como cierre quiero trasladar a Pedro "Periquet" un fragmento de Tim O'Brian, que Arturo Pérez-Reverte incluye en su relato "Territorio Comanche" y que dice así: "Una historia de guerra nunca es moral. No instruye, ni alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre hicieron. Si una historia de guerra parece moral, no la creáis"