TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior denunció ayer que la "pésima gestión económica" del anterior mandato ha llevado al Consistorio a una "situación de asfixia".

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento cerró en diciembre de 2010 una "ruinosa operación" al renegociar el pago del préstamo de mayor cuantía que tiene suscrito el Consistorio con el BBVA, por importe de 4.159.208,39 euros. A esta cifra se había llegado, según el gobierno popular, como acumulación de varios préstamos sometidos a una primera renegociación en marzo de 2008. "La falta de liquidez para poder afrontar la amortización de 462.134 euros llevo al equipo de gobierno a ampliar el período de amortización en cinco años y extenderlo así de diez a 15 años", señalan los populares a través de un comunicado.

Según el equipo de gobierno, esta actuación del anterior mandato ha tenido "fatales consecuencias" para las arcas municipales ya que prácticamente ha supuesto duplicar el importe de los intereses inicialmente calculados en las condiciones de formalización. Así se pasa de 1.131.014 euros a 2.127.083 euros. Por lo tanto, esta renovación supone, según el PP, un carga para la arcas municipales de casi un millón más de pago de intereses respecto de lo que inicialmente se habían previsto.

A este resultado, continúa el comunicado, se llega después de que la entidad bancaria modificara el tipo de interés del 4,45 por ciento hasta el 6,60 por ciento que está aplicando hasta el vencimiento del préstamo.

A juicio del gobierno local éste es uno de los "datos alarmantes" que arroja la auditoría operativa encargada por el actual equipo de gobierno a la consultora independiente EsPúblico. El documento, llega a la conclusión de que "una mala planificación financiera puede llevar, como en este caso, a duplicar la carga financiera sin que suponga una mejora de la tesorería a corto y medio plazo". El estudio especifica además que "el interés pagado supera los tres dígitos, un 150 por ciento".

Las cifras aportadas no incluyen el importe de las comisiones bancarias ni gastos de intervención, por lo que el coste "es superior" y ha de añadirse al acumulado de renegociaciones anteriores.

A la vista de estos datos, el actual equipo de gobierno, considera demostrado que la gestión económica ha resultado "no sólo imprudente", sino "escandalosamente gravosa" para un Ayuntamiento que se enfrenta ya a problemas de liquidez y que de una sola operación duplicó el coste financiero del préstamo principal.