TW
0

1 ¿Sigue el desarrollo de la campaña electoral?
2 ¿Considera que influye en la decisión de los votantes?
3 ¿En qué cree que las próximas elecciones difieren de anteriores comicios?

Cris Juanico
Músico

1 No mucho, aunque es difícil con lo que nos bombardean por todos lados. No la sigo porque me parece todo lo mismo, veo pocas ganas de cambio.

2 Creo que poco, la predisposición de la gente a valorar lo que se dice en campaña es poco menos que nada. El que va a votar diría que ya lo tiene pensado y decidido, y al indeciso creo que tampoco le van a convencer mucho, la gente está ya muy asqueada de todo.

3 Sí, son diferentes porque una gran mayoría nos hemos dado cuenta de que las políticas son todas iguales, que en definitiva, votemos a quien votemos, el ritmo del día a día lo marca la economía. Esa es la gran diferencia, y es también una decepción.

Laura Pons
Actriz

1 De una forma general, porque en el momento actual hay que estar al tanto de lo que pasa

2 Creo que no, si no ocurre algo realmente trascendente, como una metedura de pata en los debates, por eso supongo que a los políticos les cuesta acceder a ellos. En general creo que la gente tiene muy claro lo que va a votar, el que piensa de una manera votará a su partido, sobre todo la derecha. Los votantes de izquierdas creo que castigan más a sus dirigentes.

3 Se diferencian porque la situación económica antes era más boyante, ahora las cosas están muy mal, en todos los países pero en España mucho peor. Se ha desmoronado una economía que no tenía bases sólidas.

Ponç Pons
Poeta

1 No sigo la campaña electoral porque ya tengo mi opinión formada.

2 No soy sociólogo, pero creo que todo lo que sea aparecer en los medios de comunicación, la publicidad o la intervención de los líderes de los partidos políticos puede influir en los resultados. Creo que puede hacer cambiar el sentido del voto a los que están indecisos.

3 Lo único que diferencia estas elecciones de las anteriores es la crisis en la que se encuentra el país, que está mucho peor que otras veces, como Europa en general. Estarán marcadas por una dura situación económica. Todas las campañas suelen ser iguales, pero en estas elecciones hay más millones de parados.

Anna Petrus
Cineasta

1 Si, lo que puedo, pero soy una de las decepcionadas con el sistema democrático. Hay que estar informada y participar, pero estoy desilusionada y creo que es el sentir de toda mi generación, la de 1978.

2 Algo influye, pero creo que no es lo decisivo, hay otros factores, como ahora el malestar general por la crisis y por cómo se ha gestionado.

3 Es evidente que están marcadas por la crisis, y también por el cese de la actividad armada de ETA. Es un momento complejo en el mundo, no sólo en España, y creo que vivimos un cambio estructural profundo. Son diferentes porque cuando salgamos de esta crisis las cosas no serán como antes.