la isla, encharcada. Pese a que la borrasca que ha afectado la Isla desde el sábado no ha sido excepcional en intensidad, sí lo ha sido en continuidad y constancia de las precipitaciones - Gemma Andreu

TW
0

La intensa y constante lluvia caída sobre la Isla desde el sábado desbordó el torrente de Es Mercadal. El agua rebasó su cauce natural ayer por la tarde, lo que ocasionó dos cortes de tráfico en el Camí de Tramuntana: uno en el acceso desde la ME-15 y el otro en el tramo que conduce al faro de Cavalleria. Según informa la Dirección General de Emergencias, el desbordamiento impidió la circulación rodada en un tramo de 100 metros del Camí de Tramuntana, a la altura del Pont de Sa Marjal, si bien ninguna vivienda de la zona tuvo el acceso afectado. La inundación movilizó a la Policía Local y a la Guardia Civil para velar por la seguridad en la zona.

También el torrente de Son Granot, en Ferreries, discurrió ayer con un intenso caudal después de las intensas y constantes precipitaciones de la borrasca que desde el fin de semana se encuentra sobre Balears y que ha dejado en Menorca una alta pluviometría. Según informa el delegado de AEMET en Balears, Agustí Jansà, en el Aeropuerto de Menorca se han registrado desde el sábado por la noche y hasta ayer a las 17 horas un total de 95 litros por metro cuadrado. Es decir, en sólo dos días ha llovido la mitad del volumen de precipitaciones registrado desde principios de septiembre.

Este otoño la lluvia se había hecho esperar, con una inusual escasez de precipitaciones en septiembre y octubre, pero, aunque tarde, ha llegado y con fuerza. Según las previsiones de AEMET, la borrasca aún dejará precipitaciones durante esta mañana, pese a que las nubes se irán debilitando a lo largo de la jornada.

La borrasca deja la Isla encharcada, con acumulación de agua en el campo y con las canalizaciones de pluviales de las poblaciones a pleno rendimiento. Pese a que las policías locales y los bomberos no han tenido que acudir para solventar servicios de importancia, han proliferado las goteras y pequeñas inundaciones urbanas. Según fuentes consultadas, es el caso del IES Cap de Llevant, en el que durante el fin de semana cedió un falso techo de una de las aulas debido a las filtraciones, como también en el IES Pasqual Calbó, donde se repitieron los problemas de goteras y el encharcamiento de una de las pistas.
La borrasca ocasionó una importante avería eléctrica en Es Migjorn. Según informa Endesa, el fallo en la red se registró a las 13.53 horas y afectó a 700 clientes de la localidad. La brigada técnica de la compañía no pudo restablecer el servicio hasta una hora más tarde. En este caso, el fallo no pudo ser reparado para uno de los vecinos que tuvo que esperar otra hora más para disponer de suministro eléctrico.

Pese a que tarde, las precipitaciones han llegado como una bendición para el sector agrario de la Isla tras un prolongado verano. Las "tanques" de Es Pla Verd ofrecían ayer la típica imagen del terreno encharcado después de una borrasca intensa. Asimismo, muchos puntos del paisaje agrario aparecían, ayer y el domingo, con pequeñas inundaciones en el terreno y con multitud de charcos en los caminos rurales. El chubasco fue especialmente intenso ayer entre media mañana y el mediodía, y sorprendió a muchos en plena jornada laboral. La visibilidad ralentizó la circulación en la carretera general y en otros puntos de la red viaria, especialmente en las rotondas de acceso al Polígono Industrial de Maó.

Si bien no ha sido precisa la movilización de los efectivos policiales y de bomberos por incidencias destacables, las compañías aseguradoras no pararon ayer de recibir llamadas por problemas de particulares por filtraciones de agua, goteras y humedades. El delegado de AEMET en Balears, Agustí Jansà, explica que la alerta amarilla se mantendrá durante esta mañana porque aunque la intensidad de las precipitaciones no ha sido excepcional, sí lo ha sido la continuidad y constancia de la lluvia.

Pese a que en las primeras horas de hoy y hasta el mediodía aún podría repetirse algún episodio de lluvia intensa, según las previsiones meteorológicas de AEMET, a medida que avance la jornada la borrasca se irá debilitando en su desplazamiento hacia la zona de Francia.