TW
0

"El galerista Toni Salord ha puesto todo su entusiasmo para que este proyecto vea la luz. El mérito es suyo y de mi padre, por supuesto, como autor de las obras". Carlos Torrent se refiere con orgullo a la próxima inauguración de Vidrart. La galería de Ciutadella abre este viernes sus puertas a una cuidada selección de la obra del pintor José Roberto Torrent Prats (1904-1990). Más de 70 óleos y un centenar de dibujos que, a modo de retrospectiva, invitan al público a conocer de primera mano la evolución artística de uno de los creadores más ilustres de Menorca.

Bajo el título "Un Torrent diferent", la muestra se nutre de la colección privada que Carlos Torrent posee tras el reparto de la producción paterna entre todos los hermanos. Una serie donde destacan algunas obras inéditas y algunos cuadros que en concreto permiten analizar el cambio que -pese a su carácter clásico- protagonizó durante sus últimos años un José Roberto Torrent arriesgado y adelantado a su tiempo. "Es increíble cómo emplea llamativos colores en rojo, naranja y amarillo en los trazos de su cuadro Personas, explica su hijo que subraya como interesantes de esta muestra uno de los pocos interiores que hizo a lo largo de su carrera, "La harinera" (Es Mercadal) de 1946; o un autorretrato sin firmar jamás expuesto antes.

Carlos recuerda curiosidades del pintor Torrent más auténtico como el que nunca utilizara la goma de borrar o que se dedicara a hacer caricaturas de la gente en el teatro. "Durante el descanso, en cada función, en vez de salir fuera a fumar como el resto, pintaba a todo aquel que tenía a su alrededor. Luego les regalaba la caricatura y algunos no se la aceptaban porque se veían con unos rasgos demasiado desproporcionados. Entonces la caricatura no se apreciaba nada".

Pintar a bordo de un "600"

Las claras convicciones plásticas de José Roberto estuvieron siempre presentes. "Decía que es la obra acabada la que hace al artista y no el tener un gran estudio". Así, era frecuente verlo al volante de un "600" de camino a Es Pla Verd donde lograba evadirse y pintar con tranquilidad lejos de las distracciones que acostumbraba a tener en su estudio. "Yo era uno de los hermanos que más le acompañó a pintar y todo lo que veía y me explicaba me maravillaba. También fue él quien animó a mi mujer Carmen Vivó a seguir sus pasos en el mundo del arte", afirma. Durante el acto inaugural, previsto a las 20.30 horas, Carlos Torrent pronunciará unas palabras a modo de introducción. "Un Torrent diferent" permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de diciembre.