Juicio. El acusado, antes de entrar en la sala con los abogados de ambas partes - Javier

TW
0

El tribunal de la Audiencia Provincial decretó ayer una pena de un año y medio de prisión y una multa de seis meses, con una cuota diaria de dos euros, para el administrador de una agencia de viajes de Maó, Miguel Messara Godoy, acusado de un delito de apropiación indebida. El fraude se cifra en 243.511 euros. El acusado se enfrentaba inicialmente a una pena de tres años de prisión y una multa de diez meses con una cuota diaria de diez euros.

Un acuerdo entre el Ministerio Fiscal y la acusación particular con la defensa, alcanzado ayer en el juicio oral ante el tribunal de la Audiencia Provincial presidido por Juan Jiménez Vidal y celebrado en los juzgados de Fort de l'Eau, rebajó la pena de prisión para el acusado al modificar la calificación del delito en un grado menor. El acusado deberá además, en el orden civil, indemnizar a las compañías aéreas perjudicadas con la cantidad de 49.095 euros. Esta indemnización deberá abonarse en un máximo de dos años y en cuatro plazos del 25 por ciento cada uno. El primer pago deberá efectuarse en abril de 2012. Aún así, y según la defensa, a esta partida se le tendrán que descontar las cantidades que las compañías aéreas deben al acusado en concepto de bonificaciones de residente.

Miguel Messara Godoy, defendido por Miguel Mercadal Audi, fue interrogado por el tribunal de la Audiencia Provincial y, aunque titubeante, afirmó conocer de qué se le acusaba y la pena a la que se enfrentaba. Cabe recordar que la agencia suscribió en 1999 un contrato de agencia de ventas a pasajeros con Internacional Air Transport Association (IATA), siendo su misión la venta de billetes de transporte aéreo de las compañías que se integran en la IATA.

Los hechos enjuiciados se remontan a los meses de septiembre y octubre de 2008 cuando Miguel Messara, administrador único de la agencia de viajes Thalassa Vacaciones S.A. ubicada en la calle San Esteban de Maó, no ingresó a IATA 243.511 euros en perjuicio de 22 compañías aéreas. Dichas compañías ejecutaron los avales que la agencia tenía expedidos a su favor en diversas entidades bancarias por un importe total de 193.120 euros quedando, por tanto, pendientes de pago 50.390 euros.

A pesar de la condena impuestas, Miguel Messara no ingresará en prisión al no ser superior a los dos años.