Cas duc. Señal de prohibido el paso instalada en la fachada de la casa señorial, un inmueble protegido - Gemma Andreu

TW
0

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciutadella procederá a partir de hoy a la retirada de toda la señalítica vertical del núcleo antiguo. La concejal Juana María Pons explica que se trata de una medida solicitada de forma reiterada por la Comisión Municipal de Patrimonio y que el equipo de gobierno quiere atender para evitar el impacto estético y visual de las señales de tráfico en el conjunto histórico-artístico.
Los cambios se basan en un informe encargado a la Policía Local, que determina que hay 72 elementos que precisan retirarse ya sea por estar inutilizados, por deterioro o porque, según normativa, deben reemplazarse por nuevos. En este punto, el criterio se uniformizará.

Es el caso de las señales que prohíben aparcar, por ejemplo, en las calles Sant Rafel y Sant Jaume, o los hasta cuatro elementos instalados en la esquina entre la calle Mirador y la Plaça des Born, entre otros. Según la edil, también se retirarán aquellas señales colocadas en edificios emblemáticos, que por su condición de estar protegidos por el Plan Especial del casco antiguo, no pueden albergar este tipo de señalítica. Es el caso de la señal de dirección prohibida, por ejemplo, instalada en la fachada de Cas Duc, que "o bien se retirará o se recolocará en otro punto que no incida en la imagen de la casa señorial", indica Pons.

La concejal explica que la reordenación de la señalítica pretende terminar con la masificación de señalización existente en algunos puntos del casco antiguo. La simplificación de las señales conllevará la instalación de nuevos paneles que indicarán la prioridad del peatón en el centro y en los que se advertirá de la convivencia con bicicletas y vehículos. En este sentido, se creará la denominada "zona 30", que indicará el área de circulación rodada a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, con prioridad para los peatones. La nueva señalítica prohíbe estacionar en el interior del casco antiguo, excepto en las zonas habilitadas, y los ciclistas sólo podrán circular a la velocidad de un viandante.