TW
0

El impago a los touroperadores ha empañado el cierre de la World Travel Market que puso ayer el punto y final en Londres después de cuatro jornadas de actividad promocional. La feria londinense ha arrojado un balance positivo respecto a las previsiones de cara a la próxima temporada, por cuanto se ha registrado un incremento de las reservas en el mercado británico del ocho por ciento y el anuncio de algunos touroperadores y compañías aéreas de incrementos del volumen de visitantes en torno al seis por ciento.

Por este motivo, tanto la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, como el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Melis, se mostraban satisfechos, aunque apelaban a la cautela, a su vuelta de la feria, en la que se ha aprovechado para retomar el contacto con los principales agentes del sector, una ronda de contactos en la que también ha participado el Govern y que se ha desarrollado, según los responsables institucionales, en un clima de cordialidad y cooperación.

Sin embargo, fuentes del sector han alertado del malestar existente entre algunos agentes turísticos por el retraso en los pagos derivados de los convenios suscritos durante la pasada legislatura. Según estas fuentes, hay touroperadores que han cobrado parcialmente las cantidades correspondientes a 2010 y ninguna del presente ejercicio.

"Lo peor es que no les dan garantías y si no ven gestos ni planificación no descartan emprender acciones legales o reducir la capacidad de vuelos. Da una imagen de poca seriedad", argumentan.

Hoteleros de la Isla consultados aseguraron desconocer el punto en que se encuentran los convenios, aunque expresaron su inquietud por las demoras. "Podemos llegar a entender que el Govern no vea bien estos convenios y se plantee su continuidad pero lo que está firmado se ha de cumplir", apuntaba uno. "Lo preocupante no es tanto que se reduzcan la promoción o la capacidad aérea, sino principalmente que perdamos la confianza de la gran distribución, de la que depende en buena parte la conectividad aérea. Si no hay recursos, hay que explicarlo y buscar alternativas", sostiene otro.

No obstante, esta preocupación no estaría justificada a juicio del Consell y el Govern. Así, una elusiva Cabrera, minimizaba el malestar de los agentes turísticos- "todas la reuniones que hemos mantenido se han desarrollado en un buen ambiente, descartamos cualquier tipo de situación extraña", apuntó- a la par que afirmaba que se estaban buscando soluciones para reconducir los impagos, que se resistía a reconocer, aunque no negó.

Más resolutivo se mostró Jaime Martínez quien aseguró que no tenía constancia de que existiese ese malestar. "En todas las reuniones con ellos ha habido muy buena predisposición y la voluntad de asumir los compromisos", aseveró el director general de Turismo. En este sentido, Martínez garantizó la intención del Govern de cumplir con los compromisos derivados de los convenios suscritos "en la medida que se clarifiquen las condiciones de refinanciación y las disposiciones de Tesorería".

El responsable autonómico remarcó que son herederos de la mala gestión del Ejecutivo de Antich e incidió en la voluntad de cumplir. "Aunque todo lo social va por delante, a nivel turístico la relación con los touroperadores es de alta prioridad. Los necesitamos y nos necesitan. Por eso seguiremos sentándonos con ellos hasta que la situación se resuelva".