TW
0

Autoficha. Me llamo Arnold Giusto Vergara y tengo 49 años. Nací en Chile pero llegué hace 20 años a España y hace cinco que vivo en Menorca, concretamente, en Maó. Estoy casado, tengo dos hijos y soy profesor de dibujo y pintura. Me encanta viajar, la lectura y, por supuesto, pintar.

¿Qué le trajo hasta Menorca?
Circunstancias. Yo trabajaba en el mundo de la decoración en Barcelona. Montaba escaparates, estands, rótulos... Lo que pasa es que la ciudad me tenía agobiado. Tanto mi esposa como yo buscábamos tranquilidad y habíamos estado en Menorca varias veces. Ella es fotógrafa y yo pintor, y siempre nos pareció que la Isla tenía una luz especial. Decidimos instalarnos aquí. Yo estudié Bellas Artes y había trabajado en aerografía y rotulismo, así que comencé dedicándome a eso.

Pero, posteriormente, retomó lo pintura.
Sí, y la retomé aquí en Menorca. Participé en diversos concursos y gané algunos y, paralelamente, presenté un proyecto sobre un taller de dibujo en la Escuela de Adultos. También conseguí exponer en distintas galerías. Ése fue el comienzo y me encanta mi trabajo, poder ver cuando los alumnos empiezan a ver cosas que antes no veían, como la luz, las formas... Me gusta enseñar a descubrir.

Actualmente está exponiendo su obra en dos espacios.
Por un lado, tengo doce cuadros con paisajes pintados al óleo en la sala Hijos de Juan Sintes de Maó. En ellos se puede apreciar el colorido de la Isla, la luz y las transparencias. Por otro, la Sala Multifuncional de Es Castell expone otras doce obras mías con una línea más personal, con abstractos y retratos... Algo que hace referencia a mi mundo interior. Aprovecho para agradecer a los responsables de ambos espacios por permitirme mostrar mi trabajo.

¿Qué es lo que más le gusta pintar?
Uno de mis lugares preferidos es Favàritx, que es maravilloso y más en invierno. Me encanta pintar las calas, que tienen detalles sorprendentes. Cala Turqueta y Cavalleria son algunas de ellas. Creo que a veces no nos damos cuenta de la belleza que posee un lugar hasta que no nos paramos a observar lo que tenemos alrededor.

¿Planes de futuro?
En Menorca estamos a gusto y mi familia está aquí, así que no me planteo volver a Chile. Me gusta mi trabajo y la actitud con la que la gente viene a aprender, con tranquilidad. De esa manera, a uno se le hace fácil enseñar.