Guillen García Gasulla y Elena Baquero visitaron Fornells - P.PSOE

TW
0

El candidato socialista al Congreso, Guillem García Gasulla, y la candidata al Senado, Elena Baquero, han defendido la necesidad de que el sistema fiscal se ordene de acuerdo a los principios de eficiencia, progresividad, y suficiencia, generando los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de unos servicios públicos de calidad.

Según apuntó Gasulla, "los socialistas entendemos la fiscalidad como el instrumento principal para el necesario financiamiento del Estado del Bienestar y la inversión pública".

Los socialistas se comprometen a mejorar el sistema tributario con el fin de hacerlo más justo y eficiente. "Debe impulsar el crecimiento económico y la creación de ocupación, así como generar los recursos suficientes para mantener las políticas sociales y luchar contra el cambio climático".

La nueva fiscalidad que propone el programa socialista promueve la "transformación del modelo de crecimiento y la creación de ocupación, reduciendo las cargas administrativas innecesarias y focalizando los incentivos fiscales y el gasto público para apoyar la innovación, los emprendedores y la economía social.

Desde el PSOE se pone como ejemplo de este compromiso lo que ocurrió en 2004, cuando el Estado se gastaba casi el doble en deducciones fiscales en la compra de vivienda que en I+D, cuando ahora es al contrario.

Repasando las medidas adoptadas a lo largo del gobierno de Rodríguez Zapatero, los socialistas recuerdan que, en la legislatura 2004-2008, se aprobó la reforma del IRPF, lo que aumentó la progresividad, reducida anteriormente por los gobiernos del PP. Según explican, se elevó el mínimo que beneficia fundamentalmente a pensionistas y trabajadores con menor renta, que han dejado de pagar IRPF.

En la legislatura 2008-2011, se subieron los impuestos para quienes tienen más, elevando la tributación para las rentas y patrimonios más altos, para reforzar la equidad.