Villalonga, Muñoz, Álvarez, Ensenyat, Pons y Abril, ayer en la plaça Miranda - Gemma Andreu

TW
0

Un diputado está en juego y la coalición PSM-IV- ExM-EQUO no pierde ocasión para pedir a los ciudadanos un "voto de confianza" que les ayude a conseguir representación en el Congreso, una Cámara hasta ahora reservada en Balears para el PSOE y el PP.

Con este objetivo se trasladó ayer a Menorca el cabeza de lista de la coalición nacionalista, Miquel Ensenyat, quien no dudó de que el grupo alcanzará su objetivo, tal y como vaticinan algunas encuestas publicadas el pasado fin de semana. "Estoy convencido de que estaré en Madrid", sentenció.

En esta línea, el número uno de la coalición consideró "un insulto" hablar del voto útil y aseveró que su grupo "no roba sufragios al PSOE o al PP, los diputados no son de los partidos sino que los votos son de los ciudadanos".

Acompañado por los menorquines Silve Pons y Júlia Álvarez, número tres y cuatro respectivamente de la coalición, Ensenyat destacó que su prioridad será defender "las veces que haga falta" en el Congreso de los Diputados que Balears son unas islas. "A pesar de que es obvio, parece que en Madrid no lo tienen tan claro", aseveró.

El candidato hizo hincapié en la insularidad que, según dijo, supone una desigualdad de oportunidades respecto a la Península, una situación que perjudica especialmente a Menorca. "Los enfermos, los estudiantes, los comerciantes, los payeses o los empresarios de la Isla se encuentran en inferioridad de condiciones debido a la falta de infraestructuras a pesar de que Balears es una de las comunidades que más ha aportado históricamente a las arcas del Estado", remarcó.

Ecología y economía
Ensenyat visitó Menorca junto al número dos al Congreso, David Abril, quien propuso vincular la ecología a la economía con el objetivo de hacer frente a la crisis. En concreto, el candidato abogó por un cambio del modelo energético y, en este sentido, señaló la necesidad de presionar al Gobierno central para que establezca un calendario urgente en relación a la llegada del gas a Menorca que, según dijo, permitirá llevar a cabo una transición hacia las energías renovables y generar puestos de trabajo. "En el año 2030 las Balears pueden ser autosuficientes en materia energética", espetó.

En relación a la política agraria, Abril apostó por un "cambio de mirada" antes de recalcar que el campo debe recuperar su papel como productor, lo que permitirá dar trabajo a muchos jóvenes. Finalmente, Abril destacó la necesidad de "custodiar" el territorio para ofrecer a los turistas unas islas que no estén "arrasadas" por los incendios o las urbanizaciones.

Otro de los bloques de propuestas de la coalición PSM-IV-ExM-EQUO se refiere a la democracia y, en este sentido, el número dos reclamó una reforma en profundidad del sistema democrático y de las instituciones. "Democracia es también defender los servicios públicos y los derechos sociales que han costado tanto construir y que ahora se están eliminando en cuestión de meses", concluyó.