Los candidatos frente al colegio público Mateu Fontirroig - Gemma Andreu

TW
0

"El PSOE es el partido que más ha hecho por la igualdad y la no discriminación de las mujeres en toda la historia de España". Así lo aseveraba la candidata al Senado, Elena Baquero, ayer a lo que añadía que "a pesar de ello, aún queda mucho por hacer".

Y es que, según la socialista, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico alimentando las desigualdades y las diferencias de género.

"En el momento en que damos prestigio a un determinado trabajo es cuando éste deja de tener sexo, mientras esto no ocurre, seguimos alimentando la desigualdad". Con ello, lamenta que aun se sigan diferenciando los trabajos domésticos con cualquier otro como puede ser un abogado o un arquitecto.

Asimismo, según Baquero, "las trabas las pone uno mismo, hay que romper con este juicio".

Por su parte, el candidato al Congreso, Guillem García Gasulla, opinó ayer que la labor del gobierno socialista en la línea de la igualdad de género es intachable al haber impulsado acciones para conciliar la vida laboral con la familiar.

Destacó la implantación del permiso de paternidad, la ampliación del de maternidad, la bonificación a las empresas con el cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social en los contratos de sustitución por permisos de maternidad y el aumento de las deducciones por maternidad, la regulación de las relaciones laborales de los empleados del hogar equiparando los derechos de este colectivo con los del resto de trabajadores y, de acuerdo con la Ley de Dependencia, el reconocimiento del derecho de muchas mujeres a darse de alta en la Seguridad Social como cuidadoras de personas dependientes. Esta serie de medidas contribuyen, según García Gasulla, a la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral.

Los socialistas lamentan que "la derecha no haya apostado nunca por la igualdad, es más, votó en contra de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y presentó recursos de inconstitucionalidad contra ambas leyes y sigue promoviendo la presentación de listas no paritarias", concluyen.