Certamen. Instantánea de la edición celebrada en 2008 en Ciutadella - Archivo

TW
0

El difícil momento económico que atraviesa Joventuts Musicals de Ciutadella no impedirá finalmente la celebración en la Isla de la edición número 76 del Concurs de Joves Intérprets 2011, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Seminari de Ciutadella.

El presidente de la entidad cultural, Ricard de la Fuente, informó ayer que finalmente se hará cargo del coste del evento, unos 5.000 euros aproximadamente, Juventudes Musicales de España. De otra forma, el concurso, una importante cita cultural que traerá a la Isla medio centenar de personas entre el 18 y 20 de este mes, no hubiera sido posible, ya que cómo se informó hace unas semanas la entidad está pendiente del cobro de las subvenciones pactadas por parte de las administraciones.

La presente edición se ha programado con las especialidades de canto, arpa y música de cámara. Los organizadores confían en que "sea una convocatoria con mucho nivel, y que, como siempre, los músicos disfruten de su paso y experiencia en el concurso". En total habrá 44 participantes: 13 en la modalidad de canto, uno en la de arpa y 30, divididos en 8 conjuntos, en la categoría de música de cámara. La jornada inaugural será el 18 de noviembre, con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Ciutadella. La lectura y entrega de premios tendrá lugar en torno a las 13 horas del domingo. Cabe recordar que el prestigioso concurso de Juventudes Musicales regresa a Ciutadella después de haber acogido ya las finales del 2008, 2005 y 2002.

En esta ocasión, el cargo de presidente de honor del jurado será para el compositor Xavier Montsalvatge. El también compositor Carlos Cruz de Castro presidirá el tribunal de calificación, junto a los vocales Ona Cardona Curcó (clarinetista) y José Adolfo Vayá (productor musical) y el secretario Sadurní Martí Castellà.

Sin concierto de fin de año

Sin embargo no todo son buenas noticias para Joventuts Musicals de Ciutadella. Ricardo de la Fuente reconocía ayer que los problemas económicos impedirán que este año se celebre el tradicional concierto de fin de año de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM). A juicio del presidente de la entidad, a estas alturas del año, el concierto está descartado "en un 90 por ciento de posibilidades". De la Fuente señala que ya es demasiado tarde para poner en marcha una edición que además este año "era un tanto especial", ya que según relata se había encargado una partitura especial inspirada en Menorca al reconocido músico catalán Joan Albert Amargós.