TW
0

Menorca casi quintuplica el ritmo de creación de empresas respecto a 2010. Según el Servicio de Consolidación y Creación de Empresas de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en los primeros siete meses de 2011 se constata un significativo incremento de las sociedades creadas bajo el paraguas de esta patronal.

Por islas, mientras que en todo 2010 se crearon en Menorca tres empresas (con un promedio mensual de 0,25), 40 en Mallorca (con un promedio de 3,3) y 48 en Eivissa (con un promedio de cuatro) y Formentera, entre enero y julio de 2011, en Menorca se han creado 10 (1,4 cada mes) en Mallorca 29 (un promedio de 4,1) y en Eivissa y Formentera se han creado 26 empresas (un promedio mensual de 3,7). Es decir, en este período se registra un crecimiento exponencial de la creación de empresas en Menorca, donde el promedio casi se ha quintuplicado (es cierto que partía de una posición más baja), un notable incremento en Mallorca, donde el promedio mensual aumenta un 23 por ciento, y un leve decrecimiento del 0,7 por ciento en Eivissa y Formentera, donde, sin embargo, la CAEB espera repetir el importante número de empresas creado en 2010.

A lo largo del período analizado, un 16 por ciento de los emprendedores, cerca de uno de cada seis, que se asesoró en el servicio de CAEB, creó su negocio, lo que ha supuesto el nacimiento de 65 nuevas empresas, un promedio de 9,3 empresas cada mes con la consiguiente generación de empleo, frente al promedio de 2010 de 7,6 empresas mensuales. Esta variación supone un incremento del 23 por ciento del número de empresas constituidas.

El presidente de CAEB, Josep Oliver ha resaltado este crecimiento. "Es bien conocido que la creación de riqueza en una economía depende fundamentalmente de la actividad empresarial y ahora más que nunca, en un período de desaceleración económica con altas tasas de desempleo en el que las empresas están pasando por dificultades, consideramos necesario apoyarlas ofreciéndoles alternativas viables para su consolidación. Lo cierto es que si no se logra que la base empresarial sea sólida será inviable la recuperación económica y la creación de empleo que necesita Balears".