TW
0

El grupo socialista del Consell ha solicitado un informe a Secretaría sobre la legalidad del proceso para implantar el incremento de precios a los títulos de transporte público T-10, T-20, T-40.

Los consellers del PSOE han solicitado el informe después de constatar que el equipo de Govern del PP presentó ayer mismo este incremento tarifario a la Comisión de Economía y Territorio -la encargada de dictaminar previamente a la aprobación por Comisión de gobierno-; dos semanas después de que se haya instaurado el aumento de los billetes. Una comisión, remarcan los socialistas, a la que no ha asistido el conseller de Movilidad y Proyectos.

En este aspecto, el portavoz socialista en el Consell, Marc Pons, considera imprescindible que Secretaría clarifique la legalidad de poner en marcha esta medida sin que, previamente, se haya aprobado por la Comisión del gobierno, el órgano competente para su aprobación.

Además, según el PSOE, se da la circunstancia de que la decisión de incrementar las tarifas del transporte público presentada ayer por el Ejecutivo insular no se acompaña de los preceptivos informes de Secretaria y de Intervención del Consell.

Para los socialista esta actuación del equipo de gobierno del PP resulta aún más grave si se tiene en cuenta que hace un mes el Ejecutivo de Santiago Tadeo retiró del orden del día de la Comisión de octubre la misma propuesta que ayer aprobó. En aquel caso, el gobierno 'popular' del Consell justificó la retirada por la necesidad de ampliar el estudio que, supuestamente, avala la decisión de incrementar precios.

Los socialistas denunciaron que en la sesión de ayer, el equipo de gobierno presentó exactamente el mismo informe que hace un mes "sin ninguna ampliación del estudio".

En opinión del PSOE esta actuación del Ejecutivo de Tadeo evidencia "las graves contradicciones entre sus compromisos electorales y sus actuaciones, ya que de esta forma se pone en cuestión la tan pregonada seguridad jurídica". Considera que como mínimo en este caso, "en un servicio público que genera cohesión social, fomenta la igualdad y la seguridad viaria", se está aplicando la política del "ordeno y mando".

Por todos estos motivos, Marc Pons, ha solicitado un informe a la Secretaria del Consell que clarifique si es legal la manera de actuar de gobierno insular, que explique de quién es la responsabilidad del incremento de las tarifas de transporte sin que previamente se haya aprobado por la Comisión de gobierno.